Tragedia en Galicia
Localizada una séptima víctima mortal del accidente de autobús en Pontevedra
Se trataría de una mujer que acompañaba a la superviviente y con la que iba a cenar en Nochebuena
Los servicios de emergencias han localizado este lunes el cadáver de la novena pasajera del autobús accidentado en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) el sábado y que deja, así, un saldo de siete fallecidos y dos supervivientes. Las labores de búsqueda se reactivaron a primera hora, después de que el hijo de la pasajera superviviente se pusiese en comunicación con los servicios de emergencias para alertar de que su madre no viajaba sola en el autobús, si no con una familiar con la que iba a cenar.
Según informó el CIAE 112-Galicia, fueron movilizados este lunes efectivos de la Guardia Civil y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cerdedo Cotobade. Además, se avisó a los Bomberos de O Deza y al servicio de Emerxencias de A Estrada, así como Gardacostas. Poco después, la delegación del Gobierno en Pontevedra confirmaba que había sido localizado el cuerpo de esta mujer, de unos 50 años.
El accidente tuvo lugar sobre las 21.35 horas del sábado 24, cuando un autobús de la empresa Monbus, de la línea regular entre Lugo y Vigo, cayó al río a la altura del kilómetro 67,5 de la N-541, en la villa de Pedre, tras salirse de la vía en un tramo recto. Solo dos personas, el conductor de este autobús (de la empresa Monbus, que cubría la línea Lugo-Vigo) y una de sus pasajeras, una mujer que había subido al vehículo en Monterroso (Lugo), lograron sobrevivir al impacto. Fuentes de la administración gallega relacionan en principio el siniestro, a falta de la correspondiente investigación, con el mal tiempo reinante en la zona, con las fuertes lluvias y viento desatado.
Las otras víctimas mortales son cinco gallegos, tres mujeres y dos hombres, y una mujer de nacionalidad peruana. El más joven, de apenas 21 años, es Eneas Valverde Ruibal, vecino de Nigrán (Pontevedra), una promesa del boxeo gallego que estudiaba en Lugo y regresaba a casa para cenar con su familia. Otros dos de los fallecidos, madre e hijo, son Cruz Castro Eiras -jubilada tras años como empleada de una pastelería- y Jaime Val Castro, que residían en el municipio pontevedrés de Lalín y eran naturales del ayuntamiento de Agolada, también en Pontevedra.
La cuarta persona fallecida gallega es una profesora de instituto, Guadalupe Díaz González, de 44 años natural de Lugo y residente en Lalín, madre de dos hijos de 8 y 5 años y maestra de lengua y literatura en el IES número 1 de O Carballiño (Ourense), donde había comenzado a dar clase este curso. De Agolada era además la quinta de las fallecidas, María Mercedes Castro Blanco, de 58 años, ganadera de profesión y exesposa de un concejal del PP en esta localidad. En estos cuatro últimos casos se habían subido al autobús para viajar hasta Pontevedra, donde tenían familiares con los que iban a pasar la Nochebuena. La sexta y última víctima mortal es una mujer de nacionalidad peruana residente en Soutomaior (Pontevedra), de la que tan solo ha trascendido que se llama Edit, que cogió el autobús en la parada anterior al lugar del accidente, próximo a la casa de Cerdedo-Cotobade en la que trabajaba cuidando de una persona mayor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar