Salud

Patentan un nuevo avance para luchar contra el cáncer de pulmón

Hay una firma genética que pretende seleccionar el tratamiento para cada paciente

El doctor Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del Grupo Español de Cáncer de PulmónEUROPA PRESS/RAÚL FRAILE24/01/2023
El doctor Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del Grupo Español de Cáncer de PulmónEUROPA PRESS/RAÚL FRAILE24/01/2023EUROPA PRESS/RAÚL FRAILEEUROPA PRESS/RAÚL FRAILE

Los 15 investigadores que pusieron en común en la localidad conquense de Beteta los últimos hallazgos científicos sobre el cáncer de pulmón han revisado una firma genética que van a patentar y que pretende seleccionar el tratamiento para los pacientes.

El doctor Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, aseguró a Europa Press tras la cita organizada en la localidad conquense, que la firma genética que contiene un informe favorable de patentabilidad supone un «gran avance para el proyecto» y también confirmó la utilidad de la identificación de linfocitos para la detección de recaídas tras la resección del tumor.

La investigación se enmarca en el proyecto Cancer Long Survivors Artificial Intelligence Follow Up que es financiado por la Comisión Europea con 4,8 millones de euros y coordinado por el Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda.

El proyecto, que ahora se centra en las cuestiones moleculares y genéticas, también abarca otras ramas como la evaluación de la calidad de vida de los pacientes a través de sensores que evalúan su actividad física o alteraciones en la incorporación de trabajo. Con este objetivo, varias de las conclusiones del proyecto que aúnan a investigadores básicos y clínicos ya han sido incorporadas en ensayos clínicos de la industria farmacéutica.

Irlanda, Inglaterra, Portugal y Alemania son el resto de países que colaboran en la investigación bajo la dirección de Provencio como investigador principal.

Además de los nuevos avances puestos en común el pasado fin de semana, los investigadores han estado analizando las nuevas convocatorias de la Unión Europea a las que poder aplicar, entre las que se encuentran un proyecto de «screening» para la detección precoz de enfermedades y otros de monitorización de la respuesta al tratamiento, que tras los resultados expuestos en Beteta pretenden competir por ellos.

Tras el rendimiento y dimensión que ha alcanzado el proyecto, el doctor Mariano Provencio recordó «el alto nivel de la sanidad pública española universal y gratuita» y el claro reconocimiento internacional de la oncología española, además de la importancia de «apoyar su investigación por parte de los gobiernos que provocan continuar con unos niveles de financiación del año 2011 y unos datos de inversión en el PIB muy lejanos de acuerdo a otros países de nuestro entorno».

Asimismo, aseguró que es «una pena que la gente formada –cuya formación es lo más costoso– se nos vayan fuera de España», un hecho que ha calificado de «bastante lamentable» y sobre el que espera encontrar solución en las propuestas en investigación de los partidos políticos ante las próximas elecciones.

Pero éste no es el único avance que hay para luchar con más investigación contra la gran lacra que es el cáncer. Una investigación del grupo «Metabolismo y células madre tumorales» del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) ha concluido que dos inhibidores ya aprobados para uso clínico y empleados para el tratamiento del cáncer de pulmón actúan eficazmente contra células madre tumorales en el páncreas, por lo que podría ampliarse su campo de aplicación a este órgano.

La principal ventaja de este enfoque es el reposicionamiento de un fármaco, ya que así se evita el largo proceso de someterlo a ensayos clínicos y la transición del laboratorio al paciente es más rápida, según informó ayer en una nota el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Estos resultados han sido publicados en la versión digital de la revista «Biomedicine & Pharmacotherapy» y en el número de febrero en papel. Se trata del trabajo principal de la tesis de la investigadora predoctoral del IIS Aragón, Beatriz Parejo Alonso, miembro del grupo liderado por Patricia Sancho, que explora nuevos caminos en su búsqueda de terapias novedosas para el cáncer de páncreas. Aunque ha estado liderado desde España, en el estudio también han participado investigadores del Columbia University Irving Medical Center de Nueva York, entre otros.