Enfermedades

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?

Aunque uno de los principales problemas de este tipo de enfermedad es que sus síntomas pueden variar y ser similares a los de otras enfermedades respiratorias, hay ciertos síntomas que pueden indicar la presencia de este tipo de cáncer

Un pulmón con cáncer causado por el tabaco, en una exposición de sensibilización.
Un pulmón con cáncer causado por el tabaco, en una exposición de sensibilización.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El cáncer de pulmón es una enfermedad grave y potencialmente letal que afecta a los pulmones, que son los órganos encargados de llevar oxígeno a la sangre y eliminar dióxido de carbono del cuerpo. En España se estima que el número de personas con cáncer de pulmón en el año 2022 rozó los 30.000 casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Y aunque se ha avanzado mucho en este campo en los últimos años, detrás de esta enfermedad se esconden cifras dramáticas, ya que el cáncer de pulmón continua siendo la primera causa de muerte por cáncer en España en ambos sexos. Asimismo, uno de los problemas de este tipo de enfermedad es que sus síntomas pueden variar y ser similares a los de otras enfermedades respiratorias, lo que puede hacer que sea difícil diagnosticarla al principio. Sin embargo, hay ciertos síntomas comunes que pueden indicar la presencia de un cáncer de pulmón.

Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmónDreamstimeDreamstime
  • Tos persistente: La tos es una reacción natural del cuerpo para eliminar obstrucciones o irritantes de las vías respiratorias. Si tiene una tos persistente que no desaparece después de varias semanas, debería acudir a su médico lo antes posible. Además, si la tos se vuelve más intensa o se presenta junto con otros síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho o tos con sangre, es importante que acuda a un médico para una evaluación.
  • Dificultad para respirar: Si tiene dificultad para respirar, especialmente durante actividades que normalmente no le cansarían, podría ser un signo de cáncer de pulmón. Esto puede deberse a que el tumor obstruye las vías respiratorias o a que el cáncer ha diseminado a otros órganos y está afectando la capacidad del cuerpo para respirar adecuadamente.
  • Dolor en el pecho: El dolor en el pecho puede ser un síntoma de cáncer de pulmón si es constante y no desaparece con el tratamiento sintomático. El dolor puede ser causado por el tumor en sí o por la presencia de metástasis (células cancerosas que se han diseminado a otros órganos) en el área del pecho.
  • Fatiga: La fatiga es una sensación de cansancio o debilidad que puede ser un signo de cáncer de pulmón. Si se siente constantemente cansado y no puede realizar actividades que normalmente podría hacer sin problemas, podría ser víctima de un cáncer de pulmón. La fatiga puede deberse a la falta de oxígeno en el cuerpo debido a la obstrucción de las vías respiratorias por el tumor o a la presencia de metástasis en otros órganos.
  • Pérdida de peso sin motivo aparente: Si ha perdido peso sin hacer dieta o sin cambiar sus hábitos alimentarios, esto podría ser un síntoma de un cáncer de pulmón. La pérdida de peso puede deberse a la falta de apetito, a la dificultad para tragar o a la presencia de metástasis que afectan a la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes de los alimentos.
  • Problemas de habla: Esto puede deberse a la presencia de un tumor en la laringe o en la faringe, que son órganos que se encuentran en la parte superior de la tráquea y que están involucrados en el habla y la deglución.
  • Anemia: La anemia es una condición en la que tiene una cantidad baja de glóbulos rojos en la sangre. Los glóbulos rojos son necesarios para llevar oxígeno a los tejidos del cuerpo. La anemia puede deberse a la pérdida de sangre debido a la presencia de metástasis en el sistema circulatorio o a la falta de producción de glóbulos rojos debido a la presencia de metástasis en la médula ósea, que es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y que produce glóbulos rojos.
  • Tos con sangre: Si nota que su tos está produciendo moco o flema con sangre, es importante que acuda a un médico inmediatamente. Esto podría ser un signo de cáncer de pulmón o de otra afección grave. La tos con sangre puede deberse a la presencia de metástasis en las vías respiratorias o a la irritación de las vías respiratorias debido al tumor.

Es importante recordar que estos síntomas también pueden ser causados por otras enfermedades respiratorias y no necesariamente indican la presencia de cáncer de pulmón. No obstante, si tiene cualquiera de estos síntomas, es importante que acuda a un médico para una evaluación y un diagnóstico adecuado. El tratamiento del cáncer de pulmón depende del tipo y del estado del cáncer, y puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia o una combinación de estas opciones.