Educación
42 Madrid: una escuela de programación sin clases y gratuita
Una nueva manera de aprender Fundación Telefónica trae a España este campus innovador, abierto 24 horas los siete días de la semana, para los perfiles digitales del futuro
Una nueva manera de aprender Fundación Telefónica trae a España este campus innovador, abierto 24 horas los siete días de la semana, para los perfiles digitales del futuro.
¿Se imagina un campus de programación del más alto nivel, gratuito, sin clases, sin límite de edad, abierto 24 horas los 7 días de la semana, y en el que para entrar no son necesarias ni formación ni titulaciones previas? Se trata de 42 Madrid, un concepto innovador que llega por primera vez a España de la mano de Fundación Telefónica y en el que solo se necesita, además de ser mayor de edad, tener ganas de aprender.
Se trata de un campus revolucionario que ha cosechado resultados del 100% de inserción laboral en más de veinte países de cuatro continentes. 42Madrid es una nueva escuela dedicada en exclusiva a formar de modo presencial a futuros programadores y profesionales digitales cualificados para que puedan hacer frente a los retos de hoy y de mañana que demande el mercado laboral.
Según explican en Fundación Telefónica, «42Madrid es un espacio en el que se “aprende a aprender” a través de la gamificación, donde cada alumno marca libremente su ritmo de aprendizaje y en el que prima el trabajo colaborativo, el esfuerzo y la constancia».
Aprender en un «videojuego»
Pero, ¿qué es la gamificación? Se trata de una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de obtener mejores resultados. Es, por así decirlo, como aprender a través de un juego de ordenador en el que cada estudiante tiene un perfil y un «nivel de experiencia», y la finalización de un proyecto se recompensa con puntos que mejoran el nivel de experiencia, lo que les irá permitiendo subir de nivel de dificultad.
Todos los interesados pueden inscribirse en la página web www.42madrid.com. Tras el proceso de selección que dura cuatro semanas, los alumnos podrán formarse en el edificio Norte 3 de Telefónica en las Tablas (Madrid), con una capacidad de acoger hasta 900 estudiantes. El campus cuenta, además, con tres «clústers» o espacios de formación y aprendizaje, un auditorio –«Studio42»–, tres «galleries» y cuatro «refugios» o módulos de descanso, relax y juego. El proceso de aprendizaje dura tres años y medio y sigue una metodología basada en las diferentes ramas de la programación, a través de proyectos que van creciendo y actualizándose constantemente, organizados de acuerdo a 21 niveles que los alumnos han de ir superando por fases.
De este modo, los estudiantes de este campus innovador irán adquiriendo los conocimientos competenciales necesarios. Estos 21 niveles de superación se dividen en materias comunes en torno a la programación como algoritmos, sistemas y gráficos y, por otro lado, en contenidos específicos, como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, videojuegos o el diseño gráfico, entre otros, que va eligiendo cada alumno en función de sus intereses particulares.
La eficacia de esta metodología se ha traducido en una inserción laboral del total del alumnado en todos los países en los que está presente. Entre el nivel cinco y siete, los alumnos ya están preparados para realizar prácticas en empresas que demandan estos perfiles tecnológicos. De hecho, durante su paso por la escuela, los alumnos reciben, según Fundación Telefónica, una media de hasta ocho ofertas de empleo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar