Calefacción

Adiós a la humedad por condensación en casa: Este truco japonés te puede ayudar

La condensación es la forma más común por la que la humedad se manifiesta en nuestros hogares. Tienes que hacer este secreto japonés si quieres evitarla

Condensación en una ventana
Condensación en una ventanaLa Razón

La humedad es una característica presente en todos los ambientes y se refiere a la cantidad de vapor en agua que se encuentra en el aire. Esta cantidad de vapor puede variar significativamente dependiendo de las condiciones ambientales o climatológicas. En nuestras casas no solo colocar a secar la ropa provoca humedad, muchas labores domésticas como cocinar, ducharse o simplemente con respirar se contribuye a la presencia de humedad.

El primer indicio de que hay humedad en nuestros hogares es la condensación en las ventanas. También pude ser el olor que desprende la ropa cuando la ponemos en el tendedero. Pero lo realmente importante es como evitar estas situaciones en las que vemos humedad por condensación en nuestras casas.

¿Qué hacer cuando hay condensación en casa?

Sin duda alguna, la primera opción para evitar la humedad es abrir las ventanas y las puertas. Si tienes un extractor conviene encenderlo cuando te bañes o duches, pues ayuda a airear o reducir la humedad. En cuanto a secar la ropa y que no tarde mucho tiempo y haya mal olor, existe un secreto japonés clave para esto. Se le denomina Método Arcoíris y consiste en colgar la ropa en forma de arcoíris, colocando las prendas más largas en los extremos, mientras que las mas cortas en el interior haciendo la forma prototípica de un arcoíris. Si estas cocinando basta con tapar las ollas, cacerolas o cocer las verduras al vapor.

Si tienes la opción, intenta colocar la ropa húmeda en sitios exteriores. Sino, muchos recomiendan ponerla en el cuarto y cerrar la puerta manteniendo las ventanas abiertas para que le de tiempo a secarse la ropa. Del mismo modo, antes de sacar la ropa de la lavadora se recomienda poner el ciclo de aclarado para que este lo menos húmeda posible. La secadora debe estar lo más lejos posible de las paredes para que no atrapen humedad. La ropa se debe colocar con espacio suficiente entre ellas, para que se que más rápido.