España
¿Afecta a la calidad?
¿Ha habido realmente recortes en la Educación?
–Lo que se ha producido en el último año ha sido una reorganización de recursos con la finalidad de mantener los niveles que existían en el actual sistema educativo sin que ningún ajuste incidiese en la calidad del sistema. Se ha mantenido lo prioritario: el dinero que se ha destinado a becas es el mismo que ha destinado el PSOE. También se han mantenido los recursos para garantizar la equidad en el sistema. Es cierto que se ha pedido un esfuerzo a los profesores, que han incrementado las horas lectivas y a las comunidades autónomas se les ha dado la posibilidad de aumentar hasta un 20% el número de alumnos. Aún así, España tiene un gasto por alunno por encima de la OCDE y nuestro ratio profesor-alumno es inferior al del resto de países de la UE. De hecho, son espectaculares en la enseñanza pública.
¿Si se destinan más recursos a la Educación se obtienen mejores resultados?
–El gasto publico es un 21% más que en la UE y la OCDE y sin embargo, los resultados académicos que obtienen nuestros alumnos nos sitúan a la cola de Europa. La experiencia ha demostrado que se ha producido un estancamiento en el nivel de conocimiento en el mejor de los casos y, en otros, un retroceso. Los últimos diez años han sido diez años perdidos. El sistema sigue trabajando sobre un modelo fracasado.
¿Inciden los ajustes en la calidad de la educación que ahora se imparte?
–No podemos admitir que el aspecto económico incide en la calidad del sistema. No existe ninguna medida economica del Gobierno que incida en la calidad. La inversión sigue siendo superior a la media. Lo que realmente incide en la calidad del sistema es adoptar un nuevo modelo que contemple medidas de éxito que ya han sido probadas y que se ha demostrado que funcionan.
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