Alimentación

Amenaza de obesidad en los niños por la mala dieta actual

La fruta y el yogur apenas representa el 7,3% del contenido de

las meriendas

Smoothie de fresa y plátano
La fruta brilla por su ausencia en numerosas ocasionesRRSSRRSS

El director científico del «Libro Blanco sobre Meriendas Infantiles 2023», el doctor Ramón de Cangas, afirmó ayer que el consumo de los lácteos mejora la calidad de la dieta y la salud cardiometabólica, y, por ende, reduce el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión o síndrome metabólico. Durante la presentación del libro, el científico ha alertado de los riesgos que supone una mala calidad de la dieta. Afirma que la fruta y el yogur, una de las combinaciones más saludables, «no representa un poco más del 7,3% de las meriendas entre los niños más pequeños».

El «Libro Blanco» señala que el consumo adecuado de lácteos y, en particular, de yogur, se asocia a una mayor calidad de vida. Además, según señaló el doctor de Cangas, la combinación de estos junto a alimentos prebióticos genera «un efecto superior».

Esta combinación no se encuentra entre las tres opciones más habituales en las meriendas para los niños de más de 7 años, siendo sustituida por alimentos como leche y galletas (12,5%), un sándwich y zumo (8,9%) y leche y bollería (8,8%). Asimismo, aproximadamente el 80% de los menores de 12 años meriendan, al menos, una vez a la semana, siendo mayor esta frecuencia en los niños de menos de seis años, especialmente en las regiones del sur y centro de España.

En el libro se muestra que algunos de los beneficios de la ingesta de yogur como su contribución al valor energético de la dieta o su aportación de calcio y vitamina D, que intervienen en la salud ósea, metabólica y antioxidante. A su vez, el yogur también contiene bacterias ácido lácticas que ayudan a la digestión del alimento, además de otros beneficios como la acción inmunomoduladora. El 94% de los menores toma algún lácteo para merendar cada tres días, siendo el yogur el alimento elegido en el 22,6% de estas comidas.

Las meriendas de los niños y niñas se caracterizan por su aporte calórico y baja calidad nutricional, pudiendo influir directamente en su salud durante la infancia e impactar en la edad adulta. El estudio también señalan que la merienda debe representar un 10% del total de las calorías que se consuman al día. Por ello, recuerdan incorporar alimentos como el yogur para mejorar la calidad de la dieta.

En libro también se menciona relación entre la presencia de obesidad infantil y el nivel socioeconómico de las familias, presentando mayor incidencia de obesidad en niños de entornos familiares con ingresos más bajos. Asimismo, el doctor De Cangas subrayó que «meriendan más los niños más pequeños y a medida que se van cumpliendo años desciende la continuidad de niños que meriendan», además de producirse un descenso de la calidad de las mismas.

Esta investigación sobre la merienda infantil entre niños, niñas y adolescentes españoles se ha llevado a cabo bajo la dirección del doctor Ramón de Cangas, con la colaboración de un equipo de dietistas-nutricionistas conformado por Fernando Rojo Fernández, el doctor Iñaki Elío Pacual, la doctora Sandra Sumalla-Cano y Luján Soler.

Los autores han realizado la investigación mediante la consulta de 176 estudios y artículos científicos, de ámbito nacional e internacional.