Medio Ambiente

Aragón vuelve a negar el trasvase del Ebro: «Aquí no sobra agua»

La vicepresidenta de la comunidad afirmó que la región necesita el agua para el «desarrollo presente y futuro»

Agua.- Aragón-Teruel Existe ratifica su oposición al trasvase de agua del Ebro a la comarca catalana del Priorato
Agua.- Aragón-Teruel Existe ratifica su oposición al trasvase de agua del Ebro a la comarca catalana del PrioratoEuropa Press

El debate sobre el trasvase del Ebro ha vuelto a salir a la palestra y a generar el enésimo rifirrafe político. La vicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno de la Comunidad Autónoma, Mar Vaquero, afirmó ayer que el Gobierno de Aragón rechaza el trasvase del río Ebro a otra cuenca debido a que «en Aragón no sobra agua, no se puede decir más alto y más claro».

Así lo trasladó en una rueda de prensa Mar Vaquero celebrada ayer para transmitir el posicionamiento del Ejecutivo autonómico con el trasvase del Ebro.

«El Gobierno de Aragón rechaza cualquier trasvase entre cuencas. En Aragón no sobra agua, en la cuenca del Ebro no sobra agua y necesitamos este agua para el desarrollo presente y futuro», puntualizó.

Vaquero insistió en que se tiene que seguir reivindicando la hídrica prevista en el Estatuto de Autonomía de 6.550 hectómetros cúbicos debido a que es lo que ha garantizado el crecimiento y el desarrollo esencial de Aragón.

«También en Aragón estamos padeciendo sequía. Hay algunos productos que tienen problemas con la falta de agua, nada más y nada menos que 50.000 hectáreas están todavía pendientes de esos regadíos», manifestó.

En este sentido, señaló que «hay otras vías y alternativas» para satisfacer las necesidades de agua que «sufren» otras comunidades autónomas como «es la reutilización o la desalación». «De hecho hay algunos planteamientos que se están llevando a cabo como son esos trasvases entre cuencas que incluso cuentan con el rechazo de las normas medioambientales de la Unión Europea», apostilló.

Preguntada por si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, va a defender la misma postura a nivel nacional que en Aragón, Vaquero contestó que «lo que ha dejado bien claro» y que en materia de agua se tiene que llegar a acuerdo.

«Nunca se ha manifestado en contra de Aragón y, por lo tanto, no vamos a pensar ahora que lo va a hacer. Núñez Feijóo ha apostado en esta, como en otras muchas materias, en llegar a acuerdos con consensos», sostuvo.

Por su parte el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, reiteró lo mismo en sus redes sociales. En su cuenta de X (antes Twitter) Azcón escribió: «Lo dije claramente el pasado día 15 de enero en @RadioZaragoza. Lo reitero hoy: el @GobAragon se opone a cualquier trasvase de aguas del Ebro fuera de la cuenca hidrográfica». Y zanjó, igual que Vaquero: «No nos sobra agua».

En esta línea, también preguntaron por la postura el presidente del Murcia, Fernando López Miras, y la vicepresidenta de Aragón aseguró que el líder murciano conoce la posición de Aragón. «Es totalmente comprensible que cada uno defienda cuáles son sus intereses, pero lógicamente nunca en detrimento de otros, que es lo que en estos momentos estamos defendiendo Aragón», recordó. Y es que al tratarse de un problema que ataña a comunidades del mismo signo político, muchos sostienen que desde la dirección nacional se ha recomendado adoptar «perfil bajo» en torno la polémica.

En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, negó ayer que existiera una polémica entre López Miras y Jorge Azcón, ambos del PP, acerca del trasvase del Ebro. «Eso es participar de una polémica inexistente, porque lo que no tenemos en nuestro país es una política del agua, porque este Gobierno no lo ha marcado como una prioridad», señaló Tellado al ser preguntado en los pasillos del Congreso acerca de qué postura respalda.

El portavoz parlamentario defendió que el agua requiere un pacto de Estado y «entendimiento entre todas las administraciones» y que ésa es la posición de la formación de Feijóo. La dirección nacional del PP reaccionó así al debate vivido en las últimas horas, tras reclamar este fin de semana el presidente murciano que el Gobierno que convoque a todas las autonomías para trabajar un Plan Hidrológico Nacional y se mostrase partidario de los trasvases, apoyando «cualquier planteamiento» para «llevar agua de donde sobra a quien lo necesita».