Violencia machista
El asesino de Orio disparó a bocajarro a su expareja
El agresor utilizó una escopeta recortada para vengarse por la ruptura, que Lourdes decidió hace dos meses, y después se quitó la vida
Antes de convertirse en la primera víctima mortal por violencia machista en el País Vasco de este año, Lourdes del Hoyo, vecina de Orio de 50 años, esperaba leyendo un libro el martes por la tarde a su exnovio Alberto Casado, residente en Zarautz de 50 años pero con familiares en Orio, en un banco de esta localidad guipuzcoana cuando, sin mediar palabra, su expareja la disparó a bocajarro con una escopeta recortada. Tras asesinar a su ex novia a las 17:20 de la tarde al lado de un parque infantil en la calle Arrantzale, Alberto se quitó la vida con la escopeta que heredó de su padre. El asesino utilizó "un arma de su propiedad manipulada" que "tenía el cañón recortado", ha confirmado este miércoles el consejero de Seguridad del País Vasco, Josu Erkoreka.
Dos meses después de romper con Alberto tras un año de relación, Lourdes fue asesinada por su expareja que "inmediatamente después se disparó a si mismo" quitándose la vida. Lourdes era madre de un chico de 19 años y una niña de 15 años a los que Erkoreka ha trasladado "un mensaje de cercanía y solidaridad". Erkoreka ha informado que el asesino "tenía licencia de armas".
En el banco donde la Ertzaintza encontró el cuerpo de Lourdes sentado y el cadáver de Alberto al lado tirado en el suelo, varios vecinos han colocado el miércoles velas blancas, flores y un ciclista dejó un patito de juguete amarillo. Los vecinos de esta localidad guipuzcoana de 7.000 habitantes se mostraron consternados por el asesinato machista. Alberto, entrenador de fútbol-sala en un equipo de Orio, era alguien "del pueblo, deportista y de vida normal", como le definen varios vecinos citados por el Diario Vasco. Una hora antes del asesinato, el asesino había tomado café "como siempre" en un bar cercano al lugar del crimen, contaba a Efe el propietario del establecimiento, que conocía al agresor desde hace más de 20 años. El dueño recordaba que Alberto pasó dos veces por su bar el martes, una a las 14:30 y otra a las 15:50 de la tarde: "Tomó su cortado descafeinado como siempre y salió de aquí a las 16:30". Tras salir del bar, Alberto cometió el atroz crimen dejando dos hijos huérfanos fruto de una relación anterior de Lourdes.
Respecto a la confusión inicial sobre la versión de una explosión, el consejero de Seguridad vasco ha explicado que las declaraciones de los primeros testigos la tarde del martes hablaban de una "explosión" y de una "caja blanca". Esta hipótesis quedó descartada tras el hallazgo de la escopeta recortada bajo el cuerpo de Alberto. El Ayuntamiento de Orio, con el consenso de todos los partidos, decretó ayer tres días de luto y se sumó a la concentración feminista convocada a las 19:00 en la Herriko plaza de Orio. Lourdes, cuyos vecinos la describen como una mujer muy sonriente, es la 18ª víctima mortal a causa de la violencia machista este año en España. Desde que comenzaron las estadísticas en 2003, 1.202 mujeres fueron asesinadas en España por violencia machista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar