Accidente de tren en Santiago
Así es la caja negra del Alvia
Mucho se habla de la caja negra del tren Alvia que descarriló el pasado miércoles en Santiago, pero, ¿qué es exactamente la caja negra? Pues, para empezar, ni es una caja ni es negra. En realidad, se trata de una estructura de color amarillo anaranjado en cuyo interior alberga una memoria de hasta 64 megas que registra información relevante sobre la circulación del tren: desde las conversaciones mantenidas entre el maquinista y el punto de control hasta la velocidad a la que ha circulado.
En este caso, la caja negra de los Talgo 250 híbridos, que son los que hacen la ruta Madrid-La Coruña y Marid-Pontevedra, es un modelo fabricando por la empresa suiza Hasler Rail y se trata del modelo Teloc 2500, de unos 10 kilos de peso y capaz de funcionar en temperaturas extremas (de -25º a 70º centígrados) y del tamaño aproximado de la CPU de un ordenador (48x13x25). Es capaz de registrar multitud de señales que quedan almacenadas en una memoria interna que se diseña para soportar fuertes impactos.
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