Curiosidades

Así es la sorprendente y extraña rutina de un habitante de la región más fría del mundo: baños en un lago congelado a menos 50º

Nikolai defiende que estos baños sirven para inmunizarse contra muchas enfermedades

Nikolai, un vecino de Yakutia, Rusia, realiza su baño a menos 50º todas las mañanas
Nikolai, un vecino de Yakutia, Rusia, realiza su baño a menos 50º todas las mañanasYoutubeLa Razón

El día de Nikolai siempre comienza de la misma manera a las 7 de la mañana: semidesnudo caminando por la nieve mientras busca la zona donde cavar un hoyo y darse su baño matutino en el agua congelada a menos 50º. Tan solo hay una parte imprescindible para poder llevar a cabo esta rutina: tener cubiertas las extremidades. Por eso, siempre se baña con manoplas, gorro y zapatillas.

Nikolai es un vecino de 60 años de Yakutia, en Rusia. Ciudad conocida por ser la más fría del mundo. Sus habitantes llegan a experimentar unas temperaturas de menos 50º. Días gélidos que algunos de ellos aprovechan a su favor para realizar una curiosa rutina.

Los baños a menos 50º tienen un único objetivo: no ponerse enfermo en el resto del año

Es el caso de Nikolai que todas las mañanas acude a un lago congelado cerca de su casa para darse un frío baño. Sin embargo, esta costumbre tiene una explicación. El habitante ruso defiende que estos baños sirven para inmunizarse. Debido a esto, cuenta que lleva muchos años sin ponerse enfermo de un resfriado o de una gripe. Además, también cree que sirve como aliciente contra otras muchas enfermedades.

 

No obstante, aunque ese sea su principal objetivo, Nikolai ha reconocido que estos baños le gustan porque le hacen sentir vivo: "La adrenalina se dispara y la inmunidad aumenta. Así muchas enfermedades desaparecen".

Sin embargo, no es una rutina sencilla. Nikolai explica que para llevarla a cabo hay que "relajarse". "El poder del frío es fascinante, sientes como revives", asegura en uno de sus muchos vídeos subidos a redes sociales.

Justo después de cavar el hueco en la nieve donde se va a meter para darse su habitual baño, el agua comienza a congelarse de nuevo rápidamente. No obstante, su rutina no termina con este baño. Aun semidesnudo y mojado por el agua, Nikolai practica de una forma peculiar lo que él llama "acupuntura". Justo en ese momento, se tumba en la fría nieve y comienza a dar vueltas por ella.

Una rutina que, desde luego, no es apta para todas las personas, pero que sí muchas de ellas practican. Pues Nikolai no es un caso aislado. En Yakutia muchas personas se dan este baño todas las mañanas. Además, hay muchos turistas y personas curiosas que acuden a la región para conocer esta practica de primera mano.