Caso Marta del Castillo
Carcaño, «colaborador y tranquilo» en el test que ayudará a encontrar a Marta
Miguel Carcaño, que fue condenado a 21 años y 3 meses de cárcel por el asesinato de Marta del Castillo, ocurrido en enero de 2009, se ha sometido a la prueba de "Potencial Evocado Cognitivo P300"o 'test de la verdad', con la que se pretende obtener información para localizar los restos de la joven sevillana. Carcaño accedió al hospital escoltado por agentes de la Guardia Civil, que lo trasladaron en una furgoneta del Cuerpo desde la cárcel de Zuera (Zaragoza), donde estaba desde este martes tras ser conducido desde la prisión de Herrera de la Mancha. De la prisión zaragona salió a las 14:45 horas en dirección al centro sanitario. Media docena de jóvenes esperaban la llegada de Carcaño portando una pancarta, en la que se leía "Carcaño, asesino", condenando el crimen de Marta del Castillo. Asimismo, un grupo de personas le increparon y le dirigieron algunos insultos. La abogada de Carcaño, Paloma Pérez, explicó que su cliente estaba bien, tranquilo y dispuesto a colaborar. "Sin problema", apuntó.
El "test de la verdad"se realizó bajo la supervisión por el neurólogo y neurofisiólogo clínico José Ramón Valdizán, quien ya explicó que esta prueba puede servir para acotar la búsqueda de los retos de la joven Marta del Castillo. "No solo sirve para buscar", sino también "para descartar"dónde no hacerlo, comentó. Este especialista fue quien el pasado 18 de diciembre realizó esta prueba por primera vez para una investigación judicial, en ese caso a Antonio Losilla, que se halla en prisión como presunto autor del asesinato de su esposa, Pilar Cebrián, desaparecida en Ricla (Zaragoza) en abril de 2012.
La prueba de Carcaño se dividió en dos partes, en las que se le mostraron diez frases y diez imágenes seleccionadas por los investigadores. Entre ellas, hay localizaciones y afirmaciones que son falsas y se intercalan con las verdaderas para poder medir las diferencias de la onda P300. Las frases son muy claras y directas y comienzan por "Marta está en..."y acaban con el nombre de una de las localizaciones en las que sospechan que puede haber enterrado a Marta ya descartadas por la Policía.
El único condenado por el crimen de Marta estuvo sólo en una habitación oscura, bajo la supervisión de una enfermera y de un agente. En otra sala, los responsables de la prueba controlaban que la toma de datos se producía de manera correcta, aunque no podían ver la relación entre la onda cerebral y la imagen proyectada, algo que sólo se conocerá cuando se crucen los datos y se analice el resultado y cuyas conclusiones no se conocerán hasta dentro de dos semanas. El "test de la verdad"tiene una eficacia cercana al 90 por ciento y sólo si Carcaño hubiera cerrado los ojos podría haber evitar una reacción de la onda, pero Valdizán lo habría detectado.
El doctor Valdizán explicó que la prueba de "Potencial Evocado Cognitivo P300"consiste en medir la onda P300 del cerebro, que se produce en "la memoria episódica"al recordar "algún tipo de recuerdo, cercano o lejano"a partir de un estímulo, como una foto o una frase. La onda se llama P300 porque "a partir del estímulo, la onda tarda al menos 300 milisegundos en aparecer". Esta onda "no se puede modificar voluntariamente"y en la prueba se valora "la respuesta cerebral cuya altura de onda es mayor"puesto que eso indica "más información y de mejor calidad".
Valdizán opinó que el P300 podría arrojar luz al caso, si bien ha manifestado que su utilidad dependerá "de la información previa que nos aporte la policía judicial", que servirá para "hacer una jerarquización de los estímulos"que se muestran a la persona a la que se le hace, como fotos y textos, de los que se obtiene una respuesta cerebral que "no se puede manipular"y que está relacionada con un recuerdo vivido. La prueba se realiza en una habitación a oscuras para que las pupilas de los ojos se dilaten más y perciban mejor los estímulos. Se coloca en la persona sometida a ella un gorro de electrodos y se la sitúa a un metro de distancia de una pantalla de ordenador, en la que se le van mostrando las diferentes imágenes y frases, alternándolos de forma aleatoria. Dos monitores registran la imagen de la persona y el electroencefalograma, respectivamente, y, después, se comprueba la coherencia y validez de la información obtenida de este último, se extraen los datos y se analizan.
A lo largo de estos cinco años, Miguel Carcaño ha ofrecido múltiples versiones sobre los hechos, tanto de lo que le sucedió a Marta del Castillo como del lugar en el que escondieron su cadáver. Estas versiones han llevado a la Policía Nacional a buscar en el Río Guadalquivir, en el vertedero de Alcalá de Guadaira, en la localidad de Camas y en la Finca de la Rinconada, para lo que se empleó incluso un georadar. Carcaño, en prisión desde 2009, fue condenado en febrero de 2013 por el Tribunal Supremo a 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato de la joven.
Poco después de las 18:30, Carcaño salía escoltado por varios agentes, que los trasladaron hasta el penal de Zuera. La prueba ha finalizado. Sólo queda esperar al resultado, la última esperanza de la familia del Castillo para encontrar a su hija.
✕
Accede a tu cuenta para comentar