Ahora Madrid

Carta abierta a los Médicos de Madrid

Los contratos externos que es necesario cancelar para bajar las cuotas en el colegio de Médicos

La Razón
La RazónLa Razón

Queridos Colegiados de Madrid,

Como sabéis, el próximo 22 de diciembre se celebra en el Colegio de Médicos de Madrid la Asamblea que establecerá el presupuesto del Colegio para 2015, y por tanto la cuota anual que pagaréis el año que viene. La semana pasada expliqué que la mayoría de la Junta Directiva del Colegio ha propuesto un presupuesto de continuidad, sin rebajar las cuotas y manteniendo los actuales contratos externos en vigor y alguno más al que ahora se pretende avalar asignándole una partida en el nuevo presupuesto.

Sin embargo, mi deber es informar a los Colegiados y sus representantes, los Compromisarios, sobre el presupuesto que considero ajustado a las necesidades reales de los Colegiados, y proponerles una rebaja histórica en la cuota colegial. Para ello, en la Asamblea del 22 de diciembre propondré no renovar algunos de los contratos del Colegio, de los que no se demuestran beneficios constatables para la generalidad de la colegiación, y cuya cancelación es imprescindible para poder rebajar las cuotas colegiales en interés de todos.

Cada uno de esos contratos debería haber sido precedido de un estudio riguroso de su necesidad, que en los casos que nos ocupan, se ha reducido a la propuesta de una simple línea en el orden del día de un Pleno, sin ningún tipo de memoria de necesidades ni memoria económica.

En ocasiones en las que se ha hecho un “concurso público”, como en el caso de la empresa de comunicación, se ha comunicado directamente cuál es la oferta seleccionada después de una “evaluación” a puerta cerrada por parte de otros miembros de la Junta Directiva. En otros casos, cuando se me ha pasado a la firma un contrato, no se ha consignado coste alguno para el Colegio, sino que los costes han aflorado posteriormente a la firma.

En el caso de estos contratos, se tiene escasa o nula información sobre el beneficio que se está obteniendo o se pretende obtener para la generalidad de la colegiación.

En definitiva, los contratos de los que hablo, coinciden en un mismo proceso: aprobación sin publicidad y sin presentarlos ante la Asamblea de Compromisarios aunque supongan costes de muchos miles de euros, ausencia de información sobre los beneficios obtenidos o que se pretenden alcanzar, y, en el momento de presentar el presupuesto, inserción en una línea de entre más de doscientas, de forma que una aprobación general del mismo por parte de los Compromisarios avalaría la existencia de cada contrato.

En las elecciones al Colegio de Médicos, empeñé mi imagen y mi honestidad como médico y militar en convencer a los médicos de que haría lo posible por defender sus derechos como Colegiados. Desde que soy Presidenta, no he propuesto, directa ni indirectamente, contratar a ninguna empresa externa. No tengo ningún tipo de afinidad, parentesco, sociedad o compromiso, directo ni indirecto, con ningún órgano del Colegio o institución relacionada con él, ni para beneficiar a ninguna empresa externa que preste o pueda prestar servicio al Colegio. No tengo ningún tipo de interés económico, directo ni indirecto, en el Colegio de Médicos de Madrid.

No todos pueden decir lo mismo, por eso no tenemos todos la misma credibilidad, y eso me permite conservar la absoluta libertad de proponer objetivamente a la Asamblea la cancelación, sin sustituirlos por otras empresas, de aquellos contratos que considero que no suponen un beneficio para el conjunto de la colegiación. Otros serán los que saldrán airados a defender esos contratos. Preguntaos por qué salen ahora, y por qué no han explicado nada antes.

Queridos compañeros Compromisarios, dada la gravísima situación en que se encuentra el Colegio, he propuesto reiteradamente la convocatoria de elecciones, y tanto la Asamblea como la Organización Médica Colegial han exigido que se esas elecciones se convoquen de inmediato, a lo que una mayoría de la Junta Directiva ha hecho oídos sordos. Se ha anunciado, en lugar de ello, que se acometerá la renovación de la Asamblea de Compromisarios pendiente hace año y medio. Recientemente se ha registrado en el Colegio la solicitud de una moción de censura.

En estas circunstancias, el próximo 22 de diciembre, los actuales Compromisarios tenemos la oportunidad de tomar decisiones que favorecerán al conjunto de la colegiación, que serán difícilmente reversibles a favor de intereses ajenos, y que demostrarán a los Colegiados, que en su día nos eligieron para defender sus intereses, que hemos hecho honor a nuestro deber.

Os animo a asistir a la Asamblea y a hacer historia ese día dando el primer paso para que nuestro Colegio de Médicos se zafe de los intereses externos que le atenazan, cancelando los contratos superfluos, ajustando el presupuesto de la institución a las necesidades de los médicos de Madrid, y ordenando una rebaja histórica de la cuota ordinaria de casi 100 euros para cada Colegiado. Es nuestra responsabilidad, debe ser nuestra ilusión, y quizá no tengamos una oportunidad mejor.

Sonia López Arribas, Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.