Astronomía

Harmoni: la lupa más potente de las galaxias lejanas

El Instituto de Astrofísica de Canarias participa en el proyecto más ambicioso para captar el Universo joven

Asistentes a la reunión del consorcio que desarrolla el instrumento Harmoni en el Hotel Las Águilas del Puerto de la Cruz
Asistentes a la reunión del consorcio que desarrolla el instrumento Harmoni en el Hotel Las Águilas del Puerto de la Cruzlarazon

Con ustedes, las galaxias más lejanas contempladas hasta la fecha... Y con un índice de detalle nunca visto hasta ahora.

Esto es lo que dentro de poco va a mostrar Harmoni, el primer espectrógrafo montado en el telescopio más grande del mundo, y que hará posible mostrar con una precisión sin precedentes las galaxias más alejadas de la Tierra. Es decir, permitirá ver al ser humano cómo era el Universo cuando aún era muy joven.

Harmoni recibirá la primera luz del Extremely Large Telescope (ELT), el potente telescopio que el Observatorio Europeo Austral (ESO) tiene en el desierto de Chile, y que es de hecho, con sus 39 metros de diámetro, el mayor proyecto de la astronomía óptica e infrarroja de la Tierra.

Los miembros del consorcio que desarrolla este instrumento, y en el que tiene una participación muy destacada el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se han reunido esta semana en el Hotel Las Águilas, del Puerto de la Cruz, para continuar con el desarrollo y construcción de este instrumento tras la presentación de su diseño preliminar

El encuentro ha servido para “confirmar las características técnicas principales del instrumento y comenzar a trabajar en las siguientes etapas de su desarrollo y construcción”, explica el astrofísico Evencio Mediavilla, de la Universidad de La Laguna e investigador principal del proyecto en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La participación del IAC en Harmoni situará a los investigadores del centro en una posición privilegiada para la explotación y aprovechamiento científico, según destaca este organismo.

El IAC ha cooperado en el proyecto a través de tres grandes bloques: el desarrollo de la preóptica del instrumento, la coordinación de su arquitectura y electrónica de control y la definición de los casos científicos para los que se aprovechará.

"Desde un punto de vista tecnológico y al tratarse de una herramienta criogénica de última generación, permitirá la adquisición de una gran experiencia en estos aparatos, situándonos a la vanguardia en desarrollos de mecanismos criogénicos en instrumentación astrofísica”, explica Begoña García, coordinadora de instrumentación del IAC, en un comunicado.