Diseño

Logran que un robot serpiente trepe por pendientes de arena

Biólogos y expertos en robótica han logrado replicar en un robot la increíble capacidad de la víbora cornuda para subir rápidamente pendientes de arena

Biólogos y expertos en robótica han logrado replicar en un robot la increíble capacidad de la víbora cornuda para subir rápidamente pendientes de arena

En un estudio publicado en Science, los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad Estatal de Oregon, y el Zoológico de Atlanta informan que estas víboras mejoran su capacidad de atravesar laderas de arena por el simple aumento del área del cuerpo en contacto con las superficies granulares que están escalando.

Como parte del estudio, los principios utilizados por las víboras para subir con destreza dunas de arena se probaron utilizando un robot serpiente modular desarrollado en Carnegie Mellon. Antes del estudio, el robot serpiente podía utilizar un componente de movimiento de estas víboras para moverse por terreno llano, pero no pudo trepar por una pista de arena en pendiente que las serpientes de verdad podían ascender fácilmente.

Sin embargo, cuando el robot se ha programado con el movimiento ondulante único descubierto en las víboras cornudas, fue capaz de subir cuestas que habían sido previamente inalcanzables.

“Nuestra idea inicial era utilizar el robot como un modelo físico para aprender lo que las serpientes experimentaban”, dijo Daniel Goldman, profesor asociado en la Escuela de Física del Tecnológico de Georgia. “Mediante el estudio de los animales y el modelo físico de forma simultánea, aprendimos importantes principios generales que nos permitieron entender no sólo al animal, sino también mejorar el robot.”

El estudio detallado mostró que tanto el movimiento horizontal y vertical debían ser entendidos y luego replicados en el robot con forma de serpiente para que sea útil en una pendiente de arena.

“Piensa en el movimiento como un cilindro elíptico envuelto por una banda de rodadura giratoria, similar a la de un tanque”, dijo Howie Choset, profesor de Carnegie Mellon de la robótica. “A medida que la banda de rodamiento circula alrededor del cilindro, está en colocándose de forma constante al frente de la dirección del movimiento y recoge la parte de atrás. La serpiente levanta algunos segmentos del cuerpo, mientras que otros permanecen en el suelo, y mientras la pendiente aumenta, la sección transversal del cilindro se aplana”.