Videos

Modifican con éxito los genes de embriones humanos por primera vez en la historia

La Razón
La RazónLa Razón

Un grupo de científicos de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou (China) ha logrado, por primera vez en la historia, modificar los genes de varios embriones humanos. Esta noticia confirma la sospecha de que se estaban realizando experimentos genéticos de forma secreta en el país, informa "The Independent".

Los investigadores, dirigidos por Junjiu Huang, fueron capaces de modificar con éxito un gen específico responsable de un trastorno sanguíneo potencialmente mortal. Pero los problemas con los que se encontraron durante las pruebas indican que es poco probable que se pueda utilizar para realizar otro tipo de modificaciones genéticas en un futuro cercano. Huang logró inyectar embriones con una enzima que puede ser programada para dirigirse a un gen específico. Junto con otra molécula, que también se añade al embrión, la inyección puede reparar o reemplazar genes defectuosos.

La técnica desarrollada por el equipo de la Universidad de Sun Yat-sen abre la posibilidad se puedan modificar los genes para evitar enfermedades mortales. Para realizar su trabajo, utilizaron embriones no viables obtenidos en las clínicas de fertilidad. La técnica se había utilizado antes con células humanas y embriones de animales pero es la primera vez que se ha realizado en un embrión y puede suponer un gran paso para que los científicos editen los genes de embriones utilizados en la fecudación in vitro (FIV), antes de su implantación.

El equipo probó el procedimiento en 86 embriones, y les dio 48 horas para reaccionar. Después de la prueba, 54 de los 71 embriones sobrevivieron y, de ellos, 28 habían sido modificados con éxito. Las bajas tasas de éxito pueden deberse a que estaban utilizando embriones no viables, y los críticos del estudio dicen que la tasa de eficacia podría ser muy diferentes con una muestra más representativa.

El equipo también encontró que el procedimiento también actuaba en otras partes del genoma, lo que lleva provoca la mutación de las células. Esto también había ocurrido en experimentos previos con células humanas adultas y embriones de animales. Eso podría significar que el procedimiento podría arreglar algunos problemas pero puede crear otros.

Este tipo de investigaciones preocupa a la comunidad científica por el posible aumente de la eugenesia para crear al bebé perfecto, incluyendo cambios tan triviales como el color de los ojos o del pelo.