Arqueología submarina

Recrean una cerveza con dos siglos de antigüedad

Una de las botellas halladas en el barco naufragado
Una de las botellas halladas en el barco naufragadolarazon

El Gobierno de Åland (Finlandia) y la fábrica de cerveza local, Stallhagen han acordado recrear la cerveza más antigua del mundo. La receta de la bebida se ha hallado en los restos de una nave hundida en la década de 1840. Un grupo de buzos encontraron, al sur de las Islas Åland en el verano de 2010, cinco botellas con el lúpulo fabricado por aquel entonces. La composición de la cerveza ha sido minuciosamente analizada por el laboratorio finlandés VTT, para posteriomente poder realizar una producción industrial de la misma.

VTT ha estudiado la cerveza, que se ha conservado en el lecho marino a una profundidad de 50 metros durante unos 170 años. Basado en el informe de la investigación de VTT, se ha elaborado la base de la receta que la casa Stallhagen piensa poner en el mercado con los ingredientes y los medios de producción actuales.

Puesto que la potestad del descubrimiento pertenece a la localidad finlandesa de Åland, se ha decidido que parte de los ingresos económicos de la futura comercialización de la cerveza histórica se dirigirán al bienestar y al fomento de medidas a favor del medio ambiente.

La marca Stallhagen ha iniciado ya la formulación de las recetas y está previsto que la producción se inicie a finales de este año. El objetivo de la cervecería es llevar la nueva versión del famoso naufragio al mercado de la cerveza a comienzos de junio de 2014.