Escritores

¿Cómo está la central?

La Razón
La RazónLa Razón

Un dirigente de Tepco, Kazuhiko Yamashita, dijo ayer que las fugas de agua de Fukushima no están bajo control. Lo que choca con lo dicho por el Gobierno japonés ante el COI por los JJ OO. Como experto, ¿qué opinó cuando escuchó al Gobierno japonés decir que la situación estaba bajo control?

-La situación está bajo un control precario. Tienen que mejorar.

¿Cómo puede ser que un país tan puntero tecnológicamente hablando como es Japón esté teniendo tantos problemas con la central?

-No hay un precedente, por cómo quedó la zona tras el tsunami y cómo quedó la central. Se han hecho todos los esfuerzos, pero lo cierto es que han pecado de falta de transparencia. Deberían haber preguntado y haber escuchado otras voces. Han sido, por decirlo de algún modo, demasiado autosuficientes.

El último pico de radiactividad han sido 130.000 becquerelios de tritio. ¿Eso es mucho?

-Es muy poca radiactividad la verdad.

Para el año 2015, se espera que esté concluido el muro de hielo. ¿Cree que la situación estará controlada para entonces?

-Yo la verdad no sé si lo del muro de hielo va a poder funcionar. Estos muros de hielo se utilizan en construcción. Y tendrá 1 kilómetro de largo de nuevo, no hay precedentes, no sé si podrá funcionar.