Actualidad

¿Cómo es la nueva ITV que se quiere implantar para los patinetes eléctricos en 2024?

La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal estima que actualmente circulan 5 millones de patinetes en España

Barcelona mantiene la prohibición de patinetes eléctricos en el transporte público
Patinetes eléctricos en la vía públicaRedes sociales

Con la proliferación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), incluyendo patinetes eléctricos, en las calles de España, la necesidad de regular y garantizar su seguridad ha cobrado importancia. La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal estima que actualmente circulan alrededor de 5 millones de patinetes en el país, impulsando la urgencia de un control más estricto, especialmente después de incidentes como las explosiones en el metro de Madrid y Barcelona.

A partir del 24 de enero, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido que todos los VMP, incluidos los patinetes, deben contar con la certificación de la DGT y cumplir con los requisitos del manual de características. La propuesta contempla la posibilidad de implementar una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para estos dispositivos, asegurando su correcto funcionamiento y evitando situaciones peligrosas en las vías públicas.

La iniciativa busca abordar la seguridad de los VMP, que representan el 4% de los accidentes con víctimas, con el 34% de estos vehículos presentando alguna anomalía. La propuesta de ITV para VMP, presentada por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, establece criterios técnicos para garantizar su adecuado estado y su uso seguro en combinación con otros medios de transporte público.

El planteamiento incluye requisitos específicos, como la verificación de la velocidad (entre 6 y 25 kilómetros por hora), pruebas de frenado con diversas metodologías y la inspección de la batería y el cableado. Además, propone el uso de una pegatina indestructible con código QR visible en el vehículo para indicar su estado óptimo tras la inspección.

En un contexto más amplio, la propuesta busca adaptar el sector de la inspección técnica de vehículos a las nuevas formas de movilidad, garantizando la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid destaca que las inspecciones técnicas evitan anualmente 723 muertes, subrayando la importancia de este proceso.

Sin embargo, el informe también revela preocupantes datos sobre vehículos que no han pasado la ITV en 2021, con un aumento significativo en el porcentaje de turismos, vehículos de transporte de mercancías ligeros y ciclomotores y motocicletas que no superaron la inspección. Este incremento del 64,04%, 82,12% y 11,42%, respectivamente, destaca la necesidad de reforzar la importancia de la ITV para garantizar la seguridad y reducir la siniestralidad vial.