Televisión

«American Idol», ahora en formato karaoke

Llega hoy, a las 17:30 horas, en Cosmo, la 14ª temporada del concurso

De izq a dcha: Ryan Seacrest, Jennifer López, Harry Coonick y Keith Urban
De izq a dcha: Ryan Seacrest, Jennifer López, Harry Coonick y Keith Urbanlarazon

Llega hoy, a las 17:30 horas, en Cosmo, la 14ª temporada del concurso

Corría el año 2001 cuando en TVE 16 concursantes ávidos de demostrar que ellos eran los mejores cantantes de España y dignos de representar a su país en Eurovisión, irrumpían en la televisión creando un fenómeno fan y extraordinarios datos de audiencia. Se trataba de «Operación triunfo», formato a medio camino entre el «reality show» y el «talent» donde nacieron artistas como David Bisbal, Rosa y Manu Tenorio, entre otros. Éste y otros formatos como «Factor X» están inspirados en otro llamado «American Idol», que llega hoy a las 17:30 horas a la pequeña pantalla española gracias a Cosmo.

El «talent show» que triunfa en EE UU buscando nuevas super estrellas de la canción aterriza en España con el estreno de su decimocuarta temporada. Durante 42 episodios, los espectadores, además de ser partícipes de cómo ciudadanos corrientes de convierten en grandes cantantes, también podrán practicar inglés, ya que Cosmo pondrá a disposición del público las canciones subtituladas en este idioma para que toda la familia pueda jugar al karaoke mientras ve el programa.

Por esta temporada de «American Idol» van a pasar invitados de la talla de Aretha Franklin, Kelly Clarkson, Jason Derulo o Jennifer Hudson, bajo la conducción del presentador Ryan Seacrest. La responsabilidad de decidir quiénes pasan o no a la siguiente fase corre a cargo de Keith Urban, Jennifer López y Harry Connick. Además, en esta última temporada, el programa ha introducido la posibilidad de salvarse gracias a los fans a través de Twitter, así como de comentar el programa a través de las redes sociales.

Para convertirse en la nueva superestrella y poder optar a firmar el soñado contrato de grabación con una importante discográfica, los aspirantes pasarán por tres castings. Este proceso comienza con la «Etapa de las audiciones» que se lleva a cabo en Minneapolis, Nueva Orleans, Long Island, Nashville y San Francisco y, por primera vez en esta temporada, se emitirá en televisión. Los candidatos cantarán una canción que ellos mismos hayan elegido delante de los jueces y seran éstos quienes decidan a quién le entregan el billete dorado que supone la llave para pasar a la siguiente etapa.

La segunda, la de Hollywood, se divide en cuatro etapas, en las que los aspirantes demostrarán su talento cantando tanto de manera individual como en grupo. Por último, en la ronda de actuaciones en directo, los espectadores empiezan a decidir votando desde casa. Ésta de divide en dos: la semifinal, a la que llegan 24 participantes, y la final, a la que tan sólo llegarán 12 y que está compuesta por once episodios, de manera que en cada uno se eliminará a un concursante. Éstos tendrán una temática diferente, en ella cantarán los temas de la primera audición, canciones de los 80, clásicos americanos o canciones típicas de las ciudades de origen de los miembros del jurado.

La decimoquinta temporada, que además será la última, se encuentra en emisión en EE UU y se conoce como «American Idol: Farewell Season», en español, temporada de despedida.

Una bienvenida de lujo

Contar con un programa así es todo un orgullo para Cosmo, que celebró este estreno con un encuentro con la Prensa al que acudieron artistas de la talla de Chenoa, Soraya, Hugo Salazar, Manu Tenorio, Roko e Innocence, todos ellos salidos de formatos similares. Así pudieron explicar a través de su experiencia cómo es la dinámica en este tipo de concursos. «American Idol» ha tenido gran impacto en EE UU, donde ha batido récords de audiencia.