Papel
Buruaga vuelve a TVE para dejarlo todo «Así de claro»
El espacio, que se estrena el lunes a las 22:00h en La 1, conjugará el debate político y la opinión con las entrevistas.
Ernesto Sáenz de Buruaga regresa a la que fue su casa para comandar «Así de claro», el nuevo espacio de Televisión Española en colaboración con Pulso TV en el prime time de los lunes. Se trata de un programa de interés ciudadano cuyos contenidos estarán marcados por el día a día y que combinará el análisis y la opinión. El presentador no se pone fronteras: «Hablaremos de la actualidad vestida de lo que toque. Intentaremos que en la televisión se vea lo que se esté discutiendo en el salón de cualquier hogar español». Además, cada entrega contará con la presencia de reconocidas personalidades de ámbitos como la política, la cultura o la economía. La primera emisión dará comienzo el próximo lunes 25 a partir a las 22:00 horas en La 1. Como no podía ser de otra manera, las elecciones municipales y autonómicas del domingo marcarán el rumbo del espacio, si bien Buruaga no quiso desvelar los integrantes de la primera mesa de debate.
Interés ciudadano
Durante la presentación, el periodista no dudó en destacar el espíritu de servicio público del espacio, en el que la actualidad marcará las temáticas semanales. «Tendremos que analizar a quién traemos, en qué momento y por qué. Tengo en cartera ilustres juristas, artistas, políticos, economistas, profesores, toreros... Si el programa funciona, acabarán queriendo venir todos». En cuanto al espacio de debate, Buruaga señaló que «quien busque uno sesudo, aquí no lo va a encontrar», y destacó el carácter plural y de entrenemiento del proyecto. Así, el espacio echará mano también de noticias con recorrido y de carácter humano. «Intentaremos centrarnos en una historia, en una persona». Como muestra, avanzó la visita de «un premio Nobel que descubrió un medicamento muy importante acompañado de alguien a quien salvó la vida. Creo que es una historia muy bonita. Con ella, trataremos de demostrar que la vida no se circunscribe sólo a un debate de política, que creo que es muy aburrido». En el caso de los tertulianos, el presentador abrió firmemente la puerta a «todos los directores y subdirectores de los periódicos y radios, porque ellos son los que marcan la línea editorial de cualquier tema». Tampoco faltará en «Así de claro» un espacio reservado para el humor, que llegará de la mano de los «Celebritoons», unas caricaturas animadas en 3D que acercarán al espectador la mirada más ácida e irreverente sobre las noticias más comentadas de la semana. Las conclusiones correrán a cargo de Luis del Val, que será el encargado de desgranar los temas a tratar, tanto en el avance como en el resumen del programa. Además. el espacio contará con una pantalla gigante, el videowall, donde los espectadores podrán seguir los datos de apoyo durante la retransmisión así como las conexiones en directo y la participación ciudadana mediante las redes sociales.
«Así de claro» llega ahora a Televisión Española tras el primer intento de «España opina», una vertiente del «Madrid opina» que el mismo Buruaga dirigió entre 2006 y 2010 en Telemadrid. Un proyecto que finalmente no fue aprobado hace unos meses por el consejo de la televisión pública. Al respecto, José Ramón Díez, director de Televisión Española, afirmó que la propuesta anterior «no estaba bien presentada en la forma. Ahora contamos con un informe jurídico que lo avala». Asimismo, no dudó en calificar al espacio como «un programa necesario en la casa y en el que hay muchas esperanzas puestas».
Reto profesional
Para el presentador, esta nueva aventura televisiva supone «el proyecto más dificil que voy a poner en marcha». Y trató de dejar la presión a un lado: «El ruido que se haga entorno al programa se queda en el grupo de trabajo, en los sindicatos, en Televisión Española... Pero la señora que está en Guadalajara no sabe el ruido que genera todo esto, y a ella es a quien va dirigido el espacio». En cuanto a los datos de audiencia, José Ramón Díez confirmó que, como viene siendo costumbre últimamente en TVE, la cadena se reserva el derecho de cancelación del programa si no llega al 12% de «share» tras la cuarta entrega. «Si eso ocurriera, tenemos varias opciones: pedirle a Buruaga que espabile y haga un buen programa, cambiar el día de emisión o incluso cancelarlo, aunque no estaríamos obligados a ello», sentenció Díez. Por su parte, Buruaga se limitó a pedir el mismo trato que «al resto» de sus compañeros. «Un espacio nuevo necesita un recorrido y respirar. Me gustaría que, al principio, analizásemos más si es o no un buen programa y, a partir de ahí, por supuesto, las audiencias».
✕
Accede a tu cuenta para comentar