Papel

Dividendo digital: 10.000 edificios sin adaptar

Esta madrugada se cerró el proceso sin normativa para las ayudas y con la «afectación» entre las señales de la TDT y el 4G

Los instaladores quizá tengan que volver a las casas a colocar filtros para que no se solapen las señales
Los instaladores quizá tengan que volver a las casas a colocar filtros para que no se solapen las señaleslarazon

Si esta mañana, mientras lee este periódico, su canal favorito de televisión sólo muestra una pantalla en negro, posiblemente el suyo sea uno de los 10.000 edificios que no han llegado a tiempo en la reantenización de la TDT que terminó ayer de madrugada. También puede pasar que aún no haya resintonizado su aparato para poner en orden las cadenas en su frecuencia definitiva, puesto que hasta ahora las emisiones de muchas de ellas eran en simulcast (en la frecuencia antigua y en la nueva). Se da por finalizado así el proceso del dividendo digital, que, sin embargo, desde Uteca (Unión de Televisiones Comerciales en Abierto) consideran que está «inacabado», como explicó su presidente, Andrés Armas, ayer en rueda de prensa.

Aunque el Gobierno y el Ministerio de Industria han hecho acopio de fuerzas para dar el último estirón, aún son muchos los flecos que quedan para solucionar del todo el dividendo digital y que el proceso pueda considerarse «universal». Andrés Armas calificó el proceso de antenización de la TDT de «mal planificado y ejecutado» que tendrá como consecuencia que, a partir de hoy, queden según las previsiones del sector «10.000 edificios sin antenizar, lo que supone entre 50.000 y 100.00 personas» que podrían quedarse sin ver algún canal. «Se trata de una cifra cualitativa y no cuantitativa, porque, hasta que el 100% de la población pueda ver todos los canales, no se habrá terminado el proceso», adelantó Armas, que aseguró que las fechas no son las mejores, y que «este Jueves y Viernes Santo habrá muchas reuniones de propietarios en pueblos de costa y montaña» porque perderán algún canal.

Duda con las ayudas

Parte del problema, según Uteca, es la poca «colaboración» de la Administración en el proceso, ya que la última reunión con Industria de todos los actores implicados fue el pasado 23 de diciembre. El presidente aprovechó para anunciar que estos errores del plan forman parte de «una campaña de hostigamiento de la televisión en abierto» y la «escasa voluntad» de Industria para intentar solucionar los problemas del sector. Pero desde Uteca también avisan de que lo que les espera ahora a los espectadores no es un camino de rosas. En el futuro inmediato resalta el tema de las ayudas públicas a la reantenización. Después de que los ciudadanos hayan tenido que adelantar el dinero de las subvenciones, Armas entiende que ha existido un «relajo informativo» hasta febrero y las ayudas para la cobertura de la TDT «han quedado en el aire». Apuntó asimismo a la «incógnita feroz» relativa al tratamiento fiscal que tendrán esas ayudas a las comunidades de propietarios. «La Fiscalía dependerá de una orden ministerial o norma que diga que estas ayudas son neutras. Si no, tal y como ocurre en este momento, son computables al impuesto de la renta de 2015». Otro de los problemas a los que deberá enfrentarse ahora el espectador es la convivencia de la señal de televisión en su nueva ubicación y el encendido de la señal de 4G para telefonía. Según las previsiones de Uteca, el encendido de esta tecnología será «inmediato» y ya en abril podremos observar los primeros problemas, lo que técnicamente se llama «afectación» (habrá interferencias entre la señal de televisión y la de 4G de telefonía), «sin un operativo conocido para evitarlo».

Los periodistas también quisieron conocer la opinión de la unión de televisiones respecto a la cercanía del próximo dividendo digital y de la «amenaza jurídica» que pende sobre otros nueve canales de la TDT, que se encuentra pendiente de una resolución del Tribunal Supremo –que podría conocerse a mediados de este año– tras el cese de ocho el pasado mayo. «Podría darse la paradoja de que algunas personas que demanden ayudas vieran parte de esos canales en negro», explicó Armas. De momento, y según el presidente, se desconocen «las condiciones y las fechas que se manejan» para iniciar la subasta por parte de Industria de nuevos canales de TDT –cinco, cuatro de ellos en alta definición–. Sobre el iguiente plazo para un futuro dividendo digital, Armas destacó que a finales de noviembre de este año habrá una conferencia mundial en la que la UE debería fijar su posición ante la liberación de la banda de 700 Mhz en 2020: «Si así fuera, el Gobierno del año que viene debería ponerse con la planificación el primer trimestre de 2016 para no repetir errores».

El proyecto Zamora

Probablemente, hoy Industria facilitará datos del proceso de apagado de las antiguas frecuencias, y como ha podido saber LA RAZÓN, tras las pruebas de «afectación» realizadas en Zamora, se comprobó que se saturaban los amplificadores, con lo que habrá que colocar filtros, aunque, según el informe, «en el 55% de los casos no se han solucionado las afectaciones en el canal 60», ni siquiera con ellos.