Internet

Google gana al derecho al olvido

La UE falla a favor del gigante tecnológico, «que no tiene obligación de eliminar información legítima y legal que se haya hecho pública»

Google gana al derecho al olvido
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Google ha encontrado un halo de esperanza en una de las tantas batallas que libra desde hace meses. En este caso el litigio es con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que–en representación de un ciudadano– había pedido a la empresa de tecnología que eliminase los vínculos que llevasen a los anuncios de un periódico sobre una subasta de inmuebles relacionada con un embargo por deudas con la Seguridad Social, ya que la incautación ya había sido solucionada. Sobre ello, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Niilo Jääskinen, expresó que Google no es responsable del contenido de las páginas web a las que enlaza su servicio de búsqueda. Además, recalcó que la normativa europea no recoge el derecho al olvido generalizado y que «suprimir información legítima equivaldría a censurar». Sin embargo esta valoración no es vinculante, y será el fallo del Tribunal de Justicia el que en los próximos meses dará luz sobre este asunto.

Este caso se remonta a 1998, año en el que el ciudadano español denunció que un periódico de gran tirada había publicado estos anuncios, que posteriormente fueron digitalizados, lo que hizo que sus datos aparecían en los motores de búsqueda de Google. Así, en noviembre de 2009 contactó con la editorial del medio para que los eliminase, algo que a lo que el diario se negó al haberse publicado por orden del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales español. Posteriormente, al no encontrar solución en el gigante tecnológico en febrero de 2010, el afectado decidió presentar una reclamación ante la AEPD contra la editorial y contra Google, siendo esta última la admitida a trámite. Por su parte, Google interpuso un recurso ante la Audiencia Nacional, quien ha pedido opinión al Tribunal de Justicia de la UE.

Tras la respuesta de la UE, Google ha celebrado esta valoración como un triunfo y ha asegurado que es buena para «la libertad de expresión». Por su parte, la AEPD comentó que lo expresado por Niilo Jääskinen «coincide en varios puntos con las interpretaciones de la normativa europea, mientras que, en otros aspectos, se separa total o parcialmente de ellas».

Editores en pie de guerra

Asimismo, los editores de diarios europeos se ha unido clamando a Europa por un control en las actividades que desarrolla Google en el continente, donde el gigante californiano controla más del 90% del mercado de búsquedas y anuncios relacionados con éstas. Por ello, piden al vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, que rechace los compromisos que Google ofreció el pasado 25 de abril para acabar con las prácticas abusivas. Esta improvisada coalición considera que ninguno de estos acuerdos –como el de etiquetar los enlaces propios de Google o ofrecer a las páginas web la opción de bloquear su acceso a través de su buscador– no van a reestablecer una verdadera competencia en el mercado. Así, Google tendrá que esperar nuevamente para saber si la Comisión acepta estos compromisos.

Internet, un arma de doble filo

Con la la llegada de internet se ha facilitado enormemente la comunicación. Todo llega antes y en mayor cantidad. Pero no todo son ventajas. Ahora, con el boom de las redes sociales se ha incrementado la subida de fotos y datos personales a la Red. Un arma de doble filo. A la vez que se cuelga un archivo en el ciberespacio se hipoteca a éste a permanecer ahí para el resto de los días, incluido el momento en el que ya no se desee que permanezca ahí. Lo más probable es que el dueño del fichero ya no sea ni el que lo puso en línea.