Josep Pedrerol

Irene Junquera sube a primera división

A partir de hoy, la voz de los espectadores de «El chiringuito de jugones» pasa al banquillo de los tertulianos

Irene Junquera define a Josep Pedrerol como «un jefe duro, pero con mucha personalidad»
Irene Junquera define a Josep Pedrerol como «un jefe duro, pero con mucha personalidad»larazon

A partir de hoy, la voz de los espectadores de «El chiringuito de jugones» pasa al banquillo de los tertulianos

Durante ocho años ha sido la portavoz oficial de los aficionados del fútbol que enviaban a través de Twitter sus opiniones sobre el devenir de la Liga, la «Champions» o cualquier competición en la que participaran sus equipos. Pero el dicho «año nuevo, vida nueva» se hace realidad en el caso de Irene Junquera, que, a partir de este lunes, se convierte en nueva tertuliana de «El chiringuito de jugones», que se disputa en la cadena de Atresmedia, Mega, en horario «prime time». Josep Pedrerol la sube a la primera división de su programa, en el que Junquera tendrá que vérselas con pesos pesados de la información y opinión deportiva como Tomás Roncero, José Damián González, Quim Domènech, Carme Barceló, Jorge D’Alessandro y Álvaro Benito, entre muchos, porque Pedrerol tiene un equipo donde, a diferencia de otros clubes, los titulares no se distinguen de los suplentes y a la inversa.

- Responsabilidad

«Hacía tiempo que habíamos comentado esta posibilidad», dice Irene Junquera, que también está trabajando como colaboradora en «Zapeando», donde ofrece otro registro sin dejar de ser ella misma. Prevé que le darán «palos» como al resto de colaboradores del programa. Normal, porque si algo distingue a « Elchiringuito de jugones» es la pasión con la que cada cual defiende sus argumentos, y en la misma medida responden los espectadores, que en más de una ocasión sacan una «tarjeta roja». Lo que está claro es que el espacio de Pedrerol no da la espalda a sus seguidores. Junquera se define como una «persona responsable y con criterio» para opinar sobre lo que sucede en los terrenos de juego y no oculta que es «madridista crítica», algo que, en esta temporada, vale su peso en oro. «Los del Madrid sabemos que estamos viviendo una mala racha, que se está extendiendo demasiado en el tiempo. Primero estábamos enfadados y ahora creo que hemos pasado a otra fase: estamos decepcionados. Va a ser difícil defender a mi equipo a no ser que pegue un vuelco la situación. Está claro que con la llegada de Benítez han cambiado muchas cosas, como la filosofía de los entrenamientos, las alineaciones... Creo que fue un error abrir la puerta a Ancelotti para que se marchase», afirma sin rubor en un diagnóstico al que se suman muchos seguidores merengues que buscan lo mejor para el club. Aviso: que sea del Madrid no significa que tenga una veta antibarcelonista: «Creo en la rivalidad, pero sin dejar de reconocer los méritos del resto de equipos. A mí, básicamente, me importa lo que haga o deje de hacer el club merengue».

- Como el resto

Junquera es consciente de que, como tertuliana, se las tendrá que ver con compañeros ex futbolistas o comentaristas del deporte rey que están ya fajados en mil batallas, auténticos pura sangre del periodismo deportivo, incluido el propio Pedrerol, al que califica como «un jefe duro, pero con mucha personalidad». Ante la pregunta de cuál de los colaboradores le da más pánico escénico, es sincera: «¡Uff! Todos, son gente que lleva décadas en esto y se las saben todas. Da igual que sea Tomás Roncero, Alfredo Duro, Iñaki Cano, Carme Barceló... por experiencia y edad me llevan ventaja. La suerte que tenemos todos es que en “El chiringuito...” sobre todo se valora la pasión con la que defiendes tus opiniones sin olvidar el rigor y la credibilidad».

La información futbolística también ha vivido un vuelco del que Josep Pedrerol no ha sido ajeno. Cada vez son más mujeres las que se han incorporado a la plantilla de periodistas deportivos, salvando algunas vallas sexistas que no se tomaban demasiado en cuenta, pero que existían. Con Junquera serán tres las féminas que participan en el programa, ya que se suma a la presencia de Carme Barceló y Cristina Cubero. «Es un reflejo de la profesión y también de la sociedad, en la que cada vez más mujeres acuden al campo y hablan de fútbol con el mismo criterio que cualquier aficionado», culmina.

Un mes más en «Zapeando»

Lo que empezó como una broma –se hacían ojitos desde sus respectivos programas– hace unos meses se convirtió en una realidad. Irene Junquera forma parte del equipo de colaboradores de «Zapeando», que se emite en la franja de tarde de LaSexta, donde exhibe humor al hablar del resto de espacios donde algún presentador o invitado ha vivido una situación insólita. «Me encuentro muy bien, ya que me permite ser más espontánea», dice la joven periodista.