Jeff Daniels
Noticias de primera mano
El gran trabajo al que se tuvieron que enfrentar los informativos de todo el mundo el 23 de agosto de 2011 con el derrocamiento del dictador libio Muamar el Gadafi ahora es un poco más tangible para los espectadores, ya que este suceso es el punto de partida de la segunda temporada de «The Newsroom». La nueva tanda de episodios fue estrenada el pasado domingo en Estados Unidos por HBO, donde consiguió batir la marca de su primera entrega y congregar a 2,2 millones de espectadores. En nuestro país, con tan solo 24 horas de diferencia, la serie de Aaron Sorkin volvió el lunes a Canal+ 2, emitida en VOS (Versión Original Subtitulada). Esto se debe, como afirma Miguel Salvat, director de Canal+, a que «no hay motivos para hacer esperar a los fans de la serie», quienes tendrán disponible la versión doblada en castellano a partir de septiembre. Esta estrategia sirve «para satisfacer a nuestros clientes», aunque también reconoce que «hay menos piratería cuando existe la posibilidad de consumir la serie legalmente y en buenas condiciones técnicas de visionado».
En esta segunda temporada, Aaron Sorkin ha querido dar un giro a «The Newsroom», que ahora tendrá una trama permanente que enganche a los seguidores capítulo a capítulo, en la que «se centrará menos en los errores de los periodistas y más en la lucha de sus personajes, que intentan hacer bien su trabajo».
Con Obama y Romney de fondo
Sin embargo, los informativos News Night, presentados por Will McAvoy (Jeff Daniels) seguirán siendo un espacio de reflexión sobre el mundo del periodismo en la actualidad. Así, la redacción de noticias de la ACN se enfrentará a temas como las últimas elecciones presidenciales –que enfrentaron a Barack Obama y Mitt Romney–, la matanza de Newtown, el auge del Tea Party o el movimiento Occupy Wall Street. Además, contará con incorporaciones en el reparto como las de Marcia Gay Harden, Grace Gummer, Joel Jonstone y Patton Oswalt.
La serie viene avalada por el sello Sorkin, quien, como define Salvat, es «uno de los guionistas más influyentes y de mayor prestigio del mundo, y un gran contador de historias». Por ello, parece que «The Newsroom» se puede convertir en una de las ficciones del momento que pasen a la historia de la televisión, como ya ocurrió con otras de sus producciones, ya que con «El ala oeste de la Casa Blanca», «Studio 60» y «Sports Night» «ha ganado seis Emmy». Sin embargo, no sólo la pequeña pantalla ha visto triunfar a Aaron Sorkin, quien se alzó con el Oscar a mejor guión adaptado por la película «La red social». Otro de sus puntos fuertes es tener un reparto de excepción, entre los que se encuentra el nominado a tres Globos de Oro, Jeff Daniels, o Dev Patel, protagonista de la aclamada «Slummdog Millionaire». Todo ello parecen ser motivos suficientes para que el director de Canal+ asegure que «no era una apuesta difícil», ya que, pese a no competir con las series de televisión comercial, es una de las ficciones con las que HBO «crea una imagen de calidad y una identidad muy fuerte y atractiva».
Emisión casi simultánea
No es la primera vez que una serie se estrena en España con 24 horas de diferencia con su emisión en Estados Unidos. Mientras que Canal+ ya recurrió a ello con la última temporada de «Juego de tronos», Fox hizo lo propio la semana pasada con «The Bridge», que además vivió por primera vez un doble estreno en los canales Fox y Fox Crime. Por su parte, en abril, la ficción «Defiance» llegó a España a través del canal SyFy al mismo tiempo que a Alemania, Francia e Italia.
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