Cine

Cine

Pancho ladrará de cine

El can más «rico» de España da el salto a la gran pantalla con una producción que llevará su nombre

Pancho, el perro que se hizo millonario gracias a la Primitiva
Pancho, el perro que se hizo millonario gracias a la Primitivalarazon

Desde que Pancho abandonó a Ramiro Benítez –su cuidador en los anuncios de Lotería Primitiva– para irse a disfrutar de un boleto premiado, todo le ha ido como la seda: fiestas con la «jet-set», viajes al Caribe, coches de alta gama, todo tipo de lujos..., y ésa es precisamente la vida que tendrá que interpretar el perro más famoso de la televisión española en su salto a la gran pantalla. Un proyecto que comenzará a rodarse el próximo 2 de septiembre gracias a la colaboración entre Atresmedia Cine y la productora Four Luck Banana y que llevará el mismo nombre que el protagonista, «Pancho».

Pero en la película no todo será tan fácil como en la publicidad, esta vez tomará el camino inverso. En lugar de pasar de una vida sencilla con su adiestrador a una extravagante y llena de caprichos, un giro inesperado en su mundo multimillonario le obligará a poner las patas en la tierra. Así, a pesar de haber disfrutado de objetos caros y de codearse con la gente más glamurosa de la sociedad, Cook –como se llama el perro adiestrado por Antonio Valor en la vida real– terminará por descubrir que la verdadera riqueza es la amistad, no se podía esperar otra cosa del «mejor amigo» del hombre. Con esta moraleja se presenta la película familiar que dirigirá Tom Fernández, que afronta un nuevo reto en la gran pantalla después de «¿Para qué sirve un oso?» (2011) y «La torre de Suso» (2007), con la que estuvo nominado a los Goya como Mejor Director Novel en 2008. El cineasta asturiano también ha sido guionista en «Siete vidas» y en «A medias», donde lo compaginaba con su labor de coproductor.

Estrellas animales

De esta manera, el «perro millonario» se pone a la altura de otras mascotas internacionales que consiguieron dar el salto al cine como protagonistas. Si se habla de perros estrella no se puede olvidar a Lassie, que junto a la perra Laika en su odisea espacial a bordo del «Sputnik 2» ocupa un espacio privilegiado en la historia canina. Aunque el comienzo del collie hollywoodiense y del jack russell terrier español es bien distinto: si Pancho siempre ha estado delante de las cámaras, Lassie inició su popularidad en 1938, cuando protagonizaba un cuento en las páginas del periódico «Saturday Evening Post». Del diario dio el salto a la novela y en 1943 llegaría su estreno en el cine encarnada por Pal, que llegó a compartir escena con una jovencísima Elizabeth Taylor y que protagonizó otras seis producciones hasta 1951. Pero no sólo los perros han sido protagonistas de la gran pantalla, cerdos–Babe– y delfines –Flipper, con serie de televisión incluida– también han conseguido su espacio en el mundo animal y encabezar la lista de «celebrities» de sus respectivas razas.

Una mascota con experiencia ante las cámaras

Pese a que fue su participación en los anuncios de Lotería Primitiva lo que catapultó la fama de Cook –y los que le rebautizaron con el nombre de Pancho–, este jack russell nacido hace casi trece años ya había comenzado a ser conocido con sus apariciones en «Aquí no hay quien viva». En la serie de Antena 3 interpretó a Valentín, el perro de Vicenta (Gemma Cuervo), entre 2003 y 2006, para después dar el salto a «La que se avecina» y posteriormente a otros papeles en «Física o química», «Stamos okupa2» y «Familia». También se ha podido ver a Cook en la alfombra de los premios Goya –imagen de la derecha–.