Medidas económicas

«TVE debe gestionarse con muchos menos gastos»

Antonio Fernández-Galiano participó en el foro de la Nueva Comunicación
Antonio Fernández-Galiano participó en el foro de la Nueva Comunicaciónlarazon

El verdadero problema es que TVE «es la televisión más cara de todas las que se hacen, con bastante diferencia», pese a que podría gestionarse «con muchos menos gastos», así lo afirmó ayer el presidente de Uteca (la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), Antonio Fernán-dez-Galiano. Éste es el principal motivo por el que la corporación pública ha tenido que recurrir a patrocinios como los que hemos visto en algunos de sus espacios estrella: «Masterchef», «Letris», «Eurovisión», «Con una Sonrisa» o «Marca España»..., en algunos casos mucho más discretos que en otros. Sin embargo la ley de 2009 indicaba que «se permitirán los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión o producción». El presidente de la entidad se quejó de estas prácticas: «Ya no están llevando a la pantalla mensajes comerciales producto de un patrocinio, sino anuncios en toda regla en cuanto a forma y tiempo; es decir, son anuncios y ocupan una parte de emisión muy importante». Las televisiones privadas desde hace tiempo ha trasladado a la corporación su malestar por este tipo de actuaciones: «No es lo que estaba pactado, lo que está acordado, no es lo que está vigente». Por eso mismo, el presidente de la entidad (que cederá su silla al presidente de los grupos Planeta y A3Media, José Manuel Lara) asegura que «Uteca está moviéndose por los canales adecuados, no a través de la vicepresidenta, directamente con el ente público, exigiendo que se vuelva a la normalidad. Y si no habrá que ir por otras vías».

El pasado mes de abril conocimos que la propia Hacienda, más concretamente la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), está estudiando si la interpretación que RTVE está haciendo sobre la normativa es la correcta. Concretamente, ha evaluado la serie «Isabel», el concurso «Saber y ganar» y otros espacios culturales, como «Sacalalengua» y «Página 2».

El reparto de la TDT

Según fuentes del sector, el precio de estos patrocinios hace muy difícil competir, pues permite mucha visibilidad, según los casos y, sin embargo, los costes de este tipo de inserciones están muy por debajo de lo que costaría en una franja comercial: podrían rozar los 15.000 euros semanales. Durante su intervención, ayer, en el Foro de la Nueva Comunicación, Fernández-Galiano también se refirió a otro de los temas candentes en el sector: la decisión del Gobierno de ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el reparto actual de los canales de la TDT. «La confusión es tremenda», expresó el presidente de Uteca, que acusó al Ejecutivo de no saber muy bien cómo resolver este problema. Fernández-Galiano avisó de que «alterar el 'statu quo' es muy grave» y ha advertido al Gobierno de que sacar a concurso algunas de las licencias de TDT para permitir la entrada a otros grupos empresariales alteraría más al sector: «Abrir el espectro a nuevos concursos sería alterar mucho más el statu quo y mucho más agraviante para los actuales operadores». El sector espera que se resuelva en las próximas semanas y confía en que «la solución debe venir del diálogo con el Gobierno».