Internet

Twitter le toma el pulso al planeta

En 2012, lo más comentado fueron las elecciones estadounidenses y los Juegos Olímpicos

Sobre estas líneas, el mensaje de Bieber lamentando la muerte de una ñiña enferma, el segundo tweet más seguido del año. Arriba, el de Obama, que cuenta con 24 millones de seguidores
Sobre estas líneas, el mensaje de Bieber lamentando la muerte de una ñiña enferma, el segundo tweet más seguido del año. Arriba, el de Obama, que cuenta con 24 millones de seguidoreslarazon

Con más de 500 millones de usuarios en el planeta, el tráfico de noticias, comentarios y opiniones que genera Twitter es vertiginoso y es un buen termómetro para tomarle la temperatura informativa a 2012. La compañía acaba de presentar su balance del año con la salvedad, evidente, de que no ha incluido dos acontecimientos de singular envergadura que han monopolizado conversaciones en los últimos días y que no ha dado tiempo a cuantificar: la creación de la cuenta en Twitter del Papa y la matanza en el colegio de Connecticut.

Valorando los tuits personales, la primera conclusión es que lo importante no es lo que se dice sino quién lo dice y más aún si es estadounidense. Así, es previsible que en un año electoral en EEUU la escueta frase que escribió Obama el seis de noviembre –«Cuatro años más»– sea el tuit de año, con 810.000 retuits y marcado 300.000 veces como favorito por personas de más de 200 países en todo el mundo. Las cifras se antojan incluso escasas si se tiene en cuenta que tiene más de 24 millones de seguidores. El siguiente protagonista es un ídolo de masas, Justin Bieber, cuyo «RIP Avalanna, te quiero» (Avalanna era una niña que sufría un cáncer cerebral) fue 220.000 veces retuiteado y 100.000 ocasiones marcado como favorito por sus 31.503.237 fans.

El polémico jugador de fútbol americano TJ Lang se convirtió en el tercer protagonista del año por una jugada más que controvertida que le costó el partido a su equipo. «A la mierda NFL. Múltame y usa el dinero para pagar a los árbitros regulares», escribió enfurecido. El mensaje se propagó por la red hasta en 98.000 ocasiones y 28.000 personas se sumaron a su propuesta.

Si no hubiese sido por las elecciones estadounidenses, la política ha tenido una repercusión anecdótica entre las conversaciones de 2012. Los tuiteros se decantan sin disimulo por el deporte, el ocio y las catástrofes naturales. Los Juegos Olímpicos de Londres generaron 150 millones de tuits en dieciséis días. La actuación de las Spice Girls en la ceremonia de clausura propició más de 116.000 tuits por minuto. El oro de Usain Bolt en los 200 metros lisos trajo consigo 80.000 microbloggins.

Debates y más debates

Los comicios por la presidencia en Estados Unidos fue el segundo acontecimiento de 2012. El primero de los debates entre Obama y Romney produjo diez millones de tuits. El día grande fue el día del recuento: más de 31 millones y 327.000 comentarios por minuto. Esta cifra se vio favorecida porque el recuento terminó rápidamente. La gala de los premios musicales de la MTV también generó un tráfico excepcional. Se enviaron a través de Twitter más de 50 votos para el «vídeo más compartido». Cuando el grupo One Direction ganó el premio al Mejor Vídeo Pop sus fans entraron en tromba con más de 98.000 comentarios por minuto.

Y por fin los españoles. La Eurocopa interesó y mucho, y no sólo a los futboleros. La final entre Italia y España y, en especial, el cuarto gol de Mata desataron 267.000 tuits por minuto. En el capítulo de catástrofes naturales, esta red social se convirtió en un catalizador tanto por los comentarios como para que las autoridades públicas y personas informasen sobre la situación. Especialmente significativo fue lo que ocurrió entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre, cuando el huracán «Sandy» asolaba la Costa Este de Estados Unidos. Durante esos días se enviaron más de 20 millones de tuits sobre el impacto. También sirvió para canalizar la ayuda. Los 140 caracteres, que es el máximo que permite cada mensaje, con la palabra «donar» alcanzó un pico de 180 por día y la frase «donar sangre», 365.

El fallecimiento inesperado de Whitney Houston fue otra de las noticias que incendió esta red social. La noticia de su muerte generó más de 10 millones de tuits (73.662 por minuto) y los fans y sus compañeros artistas la homenajearon durante su funeral con casi dos millones de mensajes.