Consumo

Comunidades y ayuntamientos del PP exigen a Bustinduy una reunión "urgente" ante el "caos" por las tarjetas monedero

El Ministerio de Derechos Sociales responde que "el cambio de modelo para implantar este nuevo sistema de tarjetas monedero fue aprobado de forma unánime por todas las CC AA en un Consejo Territorial"

Imagen de una persona haciendo la compra en un supermercado de Madrid
Imagen de una persona haciendo la compra en un supermercado de MadridJesús G. FeriaLa Razon

Comunidades y ayuntamientos gobernados por el Partido Popular han exigido este martes al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, una reunión "urgente" ante el "caos" por las tarjetas monedero anunciadas por el Gobierno.

El pasado mes de enero, el titular de Derechos Sociales avanzó un nuevo modelo de tarjetas monedero para familias con hijos en situación de pobreza severa, que sustituye a las cestas de alimentos. "Meses más tarde y ante la sorpresa de los gobiernos autonómicos, el Ministerio señala que su papel en la aplicación de este programa ha finalizado, de modo que serán estas las encargadas de asumir la gestión según su criterio", critican. Así, denuncian que el ministerio haya dejado a criterio de cada comunidad la gestión.

En este sentido, señalan que el propio ministerio, además, se niega a establecer criterios en materias esenciales como la derivación de familias, el acceso de las personas vulnerables al programa, las medidas mínimas de acompañamiento, la compatibilidad con otras ayudas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o incluso la protección de datos de los beneficiarios.

Por ello y ante la "ausencia de coordinación" en la aplicación del programa, las consejerías competentes de las distintas comunidades donde gobierna el PP han remitido cartas al ministro exigiendo la convocatoria extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales.

"Bustinduy no ha respondido a ninguna de estas peticiones urgentes. Desde el día 1 de mayo, y una vez finalizado el periodo de transición entre programas improvisado por el Gobierno, el Ministerio ha abandonado a su suerte a las personas vulnerables que necesitan un acceso urgente a alimentos y productos básicos en todo el país", aseguran.

"Cada día que el ministro Bustinduy guarda silencio para negar una reunión a las comunidades autónomas, miles de familias siguen sin recibir la ayuda que necesitan para poder hacer frente cada día a sus necesidades más vitales como son los alimentos".

El Ministerio salió por la tarde a responder al PP. En un comunicado enviado a LA RAZÓN señala que "en primer lugar, queremos señalar que el cambio de modelo para implantar este nuevo sistema de tarjetas monedero fue aprobado de forma unánime por todas las CCAA en un Consejo Territorial, celebrado el 15 de diciembre de 2021. Es decir, fueron las Comunidades Autónomas -junto a este Ministerio- las que decidieron cambiar de modelo".

Sobre este sistema indica que "se enmarca en el ámbito de actuación de los servicios sociales y, por tanto, es una competencia exclusiva de las CCAA. No obstante, este Ministerio se comprometió a poner en marcha este sistema de manera transitoria este año 2024 para dar más tiempo a las CCAA a poner en marcha su propio operativo (el 1 de enero de 2025 cada CCAA tendrá que asumir la gestión en solitario)".

El Departamento de Pablo Bustinduy recuerda que "el 23 de enero de 2024, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se reguló que Cruz Roja sería la entidad que pondría en marcha este sistema para este año. Y se anunció que estaría listo para el mes de abril, como así ha sido. El 18 de abril de 2024, este Ministerio anunció a las CCAA que Cruz Roja ya había culminado la licitación pública para la implementación de las tarjetas y que siete cadenas de supermercados se habían adherido a este programa. Es decir, se anunció que el sistema ya estaba en marcha para las CC AA".

"Una vez que el sistema ya está en marcha", indican desde el Ministerio, "son las CC AA las que tienen la competencia y la responsabilidad de identificar a las familias que cumplen los requisitos marcados para acceder a las tarjetas monedero. Estos requisitos fueron establecidos en 2022 por el Programa Básico del FSE+ (el Fondo Social Europeo Plus con el que se financia este programa) y establecen dos pautas fundamentales: las tarjetas deben destinarse a personas en extrema vulnerabilidad (que cobren menos del 40% de la mediana estatal) y que tengan, al menos, un menor de edad a su cargo. Bajo esta premisa, es competencia de cada CC AA determinar el criterio de selección en su territorio. Y bajo ese criterio, es la CCAA la que tiene que derivar a las familias a Cruz Roja, para que Cruz Roja pueda aprobarles la entrega de la tarjeta".

El texto señala igualmente que "se estableció que las tarjetas monedero se destinaran a personas vulnerables con menores a su cargo porque la Comisión Europea señaló como objetivo prioritario la lucha contra la pobreza infantil. El FSE+ es un fondo limitado que no puede alcanzar a todas las personas que requieren de acceso a alimentos y, por tanto, tenía que acotarse a su colectivo concreto. Esto no significa que las personas que no cumplan los requisitos para las tarjetas vayan a quedarse sin cobertura. Estas personas podrán seguir accediendo a alimentos como hasta ahora, bien sea a través de servicios sociales, bancos de alimentos, entidades del tercer sector, etc… En este sentido, las tarjetas monedero es un complemento a estas ayudas que ya existían y que seguirán dando cobertura a toda persona que lo necesite. Nadie va a quedar excluido". Y prosigue: "Las CC AA cuentan, además, con el 7% del FSE+ para poder incrementar su financiación para reforzar sus programas sociales, si fuera necesario, o ampliar sus ayudas para complementar la puesta en marcha de este sistema. Las tarjetas monedero se financian con el tramo estatal del FSE+, dejando libre el tramo autonómico para que las CCAA dispongan de más dinero para atender las necesidades de las personas vulnerables. Este Ministerio está en permanente contacto con el personal técnico de todas las CC AA para ofrecer apoyo e información, resolver dudas y atender a sus peticiones. Además, en el mes de abril, se celebraron dos reuniones de trabajo técnico entre este Ministerio y todas las CC AA en las que se ofreció toda la información requerida, y la semana que viene, el viernes 17, se celebrará una nueva reunión de trabajo técnico. Las cartas que algunos gobierno autonómicos han remitido a este Ministerio serán respondidas este mismo miércoles", concluye.