Nuevo modelo

Las tarjetas monedero del Gobierno siembran la alarma entre los bancos de alimentos

Afirman que la medida dejará a «más de 350.000 familias» desatendidas

Preocupación es la palabra que resume la reacción de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ante el anuncio del Gobierno del nuevo modelo de tarjetas monedero para familias con menores a su cargo y en situación de pobreza severa. Este nuevo sistema reemplazará a las tradicionales cestas de alimentos que se repartían hasta la fecha, lo que pondrá «en riesgo» la labor de los bancos de alimentos y «más de 350.000 familias» podrían quedar desatendidas, según señala la entidad.

Con la nueva medida aprobada este martes por el Gobierno, los Bancos de Alimentos calculan que van a dejar de percibir este año unos 50,2 millones de euros en alimentos y avisan de que se puede ver reducida su capacidad de atender a la población, a la que lleva prestando su ayuda desde hace más de 30 años.

«Estimamos que este nuevo sistema dejará desprotegidas a más de 350.000 familias que no cumplen con los criterios que determina la ley y a cientos de miles de personas que se ven obligadas a acudir a un centro de distribución de alimentos, personas sin hogar, con ingresos bajos, inmigrantes sin documentación», indicó el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Pedro Llorca.

La entidad explica el perjuicio que va a suponer el cambio de sistema de reparto de los fondos europeos para luchar contra la pobreza alimentaria, porque facilitaban el 28% de los alimentos distribuidos por los bancos de alimentos. De este modo, dejarán de percibir el Fondo Europeo de Ayuda a las personas más desfavorecidas (programa FEAD), que ha sido sustituido por el Fondo Social Europeo Plus, en el que se incluyen las tarjetas monedero para ayudar a las familias vulnerables con hijos para la compra de alimentos y productos de higiene, en vez de las entregas directas de los productos. Y dejarán de beneficiarse del programa las personas en situación de pobreza que no tengan hijos a su cargo.

Los bancos de alimento recibirán su financiación por otras vías, y destacan que el cambio afecta a la capacidad de suministro de alimentos entre las 7.000 entidadesque se abastecen en alguno de los 54 bancos asociados a Fesbal. Por este motivo, piden el apoyo de la sociedad civil, que «será más necesario que nunca».

Nuevo modelo

A propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el Gobierno informó ayer del nuevo sistema, con el que se prevé llegar a partir de abril de este año a cerca de 70.000 familias. «Hoy damos un paso decisivo para dignificar la protección social y que las familias con hijos e hijas a cargo no tengan que ir a las colas del hambre», destacó el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, en rueda de prensa.

Un Real Decreto regulará la concesión directa, con carácter excepcional y por razones humanitarias, de una subvención a Cruz Roja Española para que se encargue del programa de tarjetas monedero. El importe máximo de la subvención es de 100,2 millones de euros y se implantará en todo el Estado. El Gobierno se encargará de la gestión durante este primer año de manera «transitoria y excepcional» y, a partir de enero de 2025, deberán de ser las comunidades las que lleven la gestión.

Con el nuevo sistema se pasa de proveer alimentos a entregar unas tarjetas o vales canjeables en determinados establecimientos, y permitirá acceder a «productos frescos como la fruta y la verdura que por la naturaleza del anterior sistema no era una opción posible», según Bustinduy.