País Vasco

Cuatro años de prisión para un 'estafador del amor' en Guipúzcoa: "Estaba engañada y feliz pero me quedé con la cuenta a cero"

El acusado se quedó con 102.500 euros de una mujer a la que conoció en una aplicación de contactos

Estafa amorosa en internet
Estafa amorosa en internetRedes sociales

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha aumentado a cuatro años de cárcel la condena impuesta a un hombre, conocido como el 'estafador del amor', que había sido sentenciado en julio por la Audiencia de Guipúzcoa a dos años de prisión. El acusado engañó a una mujer, a quien conoció en una aplicación de citas, para apropiarse de 102.500 euros.

Durante el juicio, celebrado en mayo en San Sebastián, la víctima, representada por el abogado Rubén Múgica, relató cómo entre 2017 y 2018 realizó múltiples transferencias al acusado, convencida de que lo ayudaba a cubrir gastos relacionados con su empresa y la manutención de sus hijos. La mujer explicó que se encontraba en una situación vulnerable, emocionalmente afectada por una depresión y que el hombre se aprovechó de su estado para manipularla. "Estaba engañada y feliz", pero me quedé con la cuenta "a cero", describió la afectada durante el juicio.

La víctima se encontraba "muy sola"

La víctima, que en algunos momentos del juicio rompió a llorar, explicó que en aquel momento se encontraba "loca" como "pirada" y "muy sola", pero tras conocer al hombre, que le dijo que tenía una empresa de "ventanas y persianas" con trabajadores, se sintió "feliz". "Me enamoré y me enganché a él", confesó la perjudicada, quien admitió que, a partir de aquel momento, comenzó a entregarle dinero cuando él se lo pedía, para pagos a proveedores, a los trabajadores, a Hacienda o para comprar materiales.

El tribunal de primera instancia dio total credibilidad al testimonio de la víctima y condenó al acusado a dos años de cárcel, además de obligarlo a devolver los 102.500 euros más los intereses legales. Sin embargo, la defensa de la mujer apeló la sentencia ante el TSJPV, argumentando que la estafa debía haber sido calificada como agravada debido a la cantidad defraudada. La Fiscalía también se adhirió a esta postura.

El TSJPV ha aceptado los argumentos de la víctima y ha corregido la calificación jurídica de los hechos, elevando la pena a cuatro años de prisión. En su fallo, el tribunal destacó que el monto estafado obligó a la mujer a pedir préstamos que afectaron su vida cotidiana durante dos años. Además de la pena de cárcel, el acusado deberá pagar una multa de 2.400 euros, ya que no ha demostrado estar en una situación de pobreza extrema. La sentencia aún no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.