Bilbao
Cuatro detenidos en los disturbios de Euskadi
Las manifestaciones de estudiantes celebradas en Bilbao y Vitoria contra la nueva Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) han derivado en la quema de varios contenedores y lanzamientos de objetos que han llevado a la Ertzaintza a practicar cuatro detenciones en la capital vizcaína. En Vitoria, desconocidos han lanzado piedras contra varias furgonetas de la Ertzaintza y contra un centro educativo y han prendido varios contenedores antes del inicio de la manifestación.
La policía autónoma vasca ha identificado a varios jóvenes, pero no ha practicado ninguna detención. Los altercados en Vitoria han comenzado sobre las 8.00 horas, cuando varios desconocidos han lanzado piedras contra el centro educativo Jesús Obrero. Posteriormente, varios contenedores de basura han sido quemados a lo largo de cinco calles de la capital alavesa y desconocidos han lanzado también piedras contra varias furgonetas de la Ertzaintza y un coche patrulla, que ha sufrido la rotura de la luna.
En Bilbao, ha sido al final de la manifestación cuando han ocurrido los altercados, también con la quema de contenedores y el lanzamiento de botellas contra los agentes, que han detenido a cuatro jóvenes. Las movilizaciones estaban convocadas por el Sindicato de Estudiantes, Ikasle Abertzaleak y el Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
En la marcha de Bilbao con motivo de la huelga general en la enseñanza secundaria y universitaria, han participado varios miles de estudiantes que han expresado su rechazo a la Lomce y han reclamado un sistema educativo propio en Euskadi. Las organizaciones estudiantiles no han dado datos concretos de seguimiento, aunque lo han calificado de "espectacular".
En una primera evaluación emitida a las 11.30 horas y con datos sobre el 20 % del alumnado de los centros de secundaria de la red pública, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha cifrado el respaldo a la huelga en el 4,21 por ciento, según fuentes de esta consejería.
Al comienzo de la manifestación en Bilbao, los convocantes han leído un manifiesto en el que han denunciado que el actual sistema educativo les convierte en "piezas del sistema capitalista", enseñándoles habilidades para ser "una mano de obra eficaz", con unos métodos de selección que "determinan la validez de los alumnos en su futuro laboral". Para los estudiantes, la Lomce lleva "la represión hasta el límite"e impone modelos educativos que "no apoyan a la euskaldunización".
Se han dirigido también a la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, a la que han exigido un sistema de educación propio en Euskadi. El portavoz del Sindicato de Estudiantes de Bizkaia, Javier San Martín, ha instado al Ejecutivo vasco a que no aplique los recortes a la enseñanza pública que puede acarrear la nueva ley. "A pesar de que nos digan que van a hacer un camino propio, no les va a dar tiempo para contrarrestar la Lomce", ha dicho San Martín a los periodistas.
El representante estudiantil ha defendido una enseñanza pública de calidad ante el deterioro que están ocasionado los recortes. "Seguimos diciendo que el hijo del obrero tiene que ir a la universidad, que las tasas no se pueden aplicar, que las becas tienen que seguir manteniendo el nivel y los profesores deben volver a las aulas, porque han despedido a un montón de profesores, y se incrementa el numero de alumnos por aula", se ha quejado San Martín.
✕
Accede a tu cuenta para comentar