Cargando...

Alimentación

Cuidado con el arroz y la pasta: este es el peligro de comerlos después de 24 horas en la nevera

Mario Sánchez, Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, desvela el riesgo de comer ambos alimentos pasado este tiempo

Un plato de pasta larazon

El arroz y la pasta son dos comidas que aparecen en el día a día de los españoles. La posibilidad de hacer múltiples recetas, tan diversas como sabrosas, y la rapidez con la que ambas se pueden cocinar hacen de ella una gran opción, que resalta cuando el tiempo apremia. La pasta es un plato italiano, pero en España se ha adoptado tanto que incluso, a veces, se cocina de una forma que ni siquiera existe en el país transalpino, según reveló una experimentada cocinera italiana.

Sin embargo, cocinar pasta y arroz tiene un gran problema para la mayoría: calcular la cantidad adecuada. Algunos deciden pesar la cantidad, otros lo miden en un recipiente o vaso y otros simplemente echan lo que consideran 'a ojo'. Muchas veces, especialmente en este último caso, se acaba echando más de la cuenta y se tiene que dejar una parte para comerlo otro día. Para guardarlo hay dos opciones, dejarlo en la nevera para consumirlo rápido o congelarlo.

Es sabido por todo el mundo que en el frigorífico no se puede dejar demasiado tiempo, ya que se puede estropear. Sin embargo, Mario Sánchez, Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, docente universitario y divulgador en redes sociales, ha explicado en una entrevista en 'Impacientes Podcast' compartida en Instagram que todo lo que sea comer la pasta o el arroz más de 24 horas después de cocinarlo puede suponer un problema.

El motivo por el que no se debe comer arroz y pasta una vez pasen 24 horas

"El arroz y la pasta, como máximo, deberíamos almacenarlos 24 horas después de cocinar", alerta este experto. "Esto es algo que a la gente sorprende mucho", añade. Es cierto, habitualmente se cree que se pueden dejar tres o cuatro días en la nevera. "Madre mía, si yo me como el arroz y habichuelas de mi abuela una semana después y nunca me ha pasado nada", son algunos de los comentarios que recibe Mario.

El tecnólogo explica lo que puede ocurrir: "A ver, lo normal es que no te pase nada, pero esto al final es una cuestión estadística de incrementar riesgos". Detalla lo que puede llegar a pasar: "En el caso del arroz y la pasta hay una bacteria que es la bacillus cereus".

Esto genera la bacteria del arroz y la pasta

"Es una bacteria que genera toxinas, es decir, es chunga, es peligrosa", alerta. El peligro de esta bacteria es el siguiente: "Tiene la particularidad de resistir las temperaturas de cocción incluso de 100 grados, que no es algo muy normal", desvela Mario. Da más detalles sobre su funcionamiento: "Estas toxinas son termorresistentes. La bacteria se queda como agazapada, forma un caparazón, un escudo protector, se queda en forma de espora y está como dormida".

El problema llega posteriormente: "Cuando hidratamos el alimento vuelve a nacer, a crecer y genera esta toxina, que puede ser bastante preocupante". El experto es contundente con su teoría: "Da igual que sepan bien, tienen riesgos". Por tanto, cuando se deje más de 24 horas en la nevera, se tiene que ser consciente de que se está incrementando el riesgo de ser afectado por dicha bacteria.