Seguridad vial

Los delitos de tráfico, sin freno: en 2022 hubo más de 100.000 condenas

Representan el 36% de todas las sentencias condenatorias dictadas por los tribunales españoles

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico trabaja en un control policial
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico trabaja en un control policial en Navarra.Eduardo SanzEuropa Press

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río Montesdeoca, ha instado a los ciudadanos a recuperar los buenos hábitos al volante por «la pérdida de la necesaria conciencia vial» tras las restricciones a la movilidad instauradas por la pandemia de Covid-19, lo que ha llevado a alcanzar cifras históricas en lo que a condenas por delitos contra la seguridad vial se refiere: en 2022 por primera vez se superó el límite de las 100.000.

En total, el pasado año se incoaron 137.406 expedientes, lo que supone la mayor actividad judicial en lo que respecta a los delitos viales de la década. Esta cifra representó un incremento de 11.400 delitos contra la seguridad vial con respecto a 2021 (en concreto, un 9,1% más), aunque hay que tener en cuenta que en ese año ya se incrementaron un 9,8% con relación a 2019.

El pasado año se produjo un aumento de las cifras de los accidentes de tráfico en comparación con 2021 (un 4% más), aunque este incremento no fue proporcional al experimentado por la delincuencia vial, que fue bastante más elevado, según ha manifestado Del Río.

Las 104.660 condenas por delitos contra la seguridad vial supusieron el 36% de todas las que dictaron los tribunales de Justicia españoles por toda clase de delitos. De ellas, 59.461 fueron dirigidas a conductores que circulaban bajo la influencia del alcohol o las drogas, mientras que 38.383 lo fueron por conducir sin permiso, el dato más elevado de la última década por este delito en concreto.

En este sentido, explicó que el delito de conducción por exceso de velocidad «sufre una cierta disminución», aunque el fiscal ha indicado que se trata de «una modalidad delictiva que es residual, ya que no llega al 1 por ciento del global de los delitos contra la seguridad vial», según ha aseverado.

La gran mayoría de las sentencias condenatorias (un 90%) fueron dictadas de conformidad, lo que permitió la ejecución de forma casi inmediata de las 66.231 penas de privación del derecho a conducir y de 1.612 pérdidas de vigencia del permiso de conducción impuestas en 2022.

Respecto a la distribución geográfica de las mismas, la mayoría de las sentencias condenatorias se registraron en las comunidades de Cataluña, Andalucía y Madrid, aunque en la primera se redujeron en 901 respecto al año anterior, mientras que en la tercera aumentaron en 4.979.

Asimismo, el número de personas que cumplen condena en la cárcel por un delito contra la seguridad vial era de 936 a 15 de diciembre de 2022, según datos ofrecidos por Instituciones Penitenciarias, aunque Del Río advirtió que no se pueden sacar conclusiones porque son datos referidos a una fecha concreta.

En su comparecencia, el fiscal coordinador de Seguridad Vial subrayó al mismo tiempo la importancia de «volver a casa» tras las vacaciones estivales, un periodo en el que se incrementa especialmente la movilidad, y evitar que se produzcan «tragedias personales, familiares. Del Río planteó también la necesidad de recuperar plenamente la conciencia en materia de seguridad vial: «Hay que hacer un esfuerzo por recuperarla, hay que trabajar en vía educativa, preventiva y sancionadora», ha concluido.