Aeronáutica

Denuncian deficiencias de seguridad en los helicópteros de Vigilancia Aduanera

Imagen de una de los helicópteros de Vigilancia Aduanera
Imagen de una de los helicópteros de Vigilancia Aduaneralarazon

Las aeronaves, de 30 años de antigüedad no disponen de salida de emergencia, puertas o ventanas desprendibles iluminación y señalización perimetral de cabina

Un funcionario del cuerpo de agentes del servicio de vigilancia aduanera ha elaborado un informe en el que queda de manifiesto la existencia de deficiencias de seguridad en los tres helicópteros Bolkow BO-105 de la Agencia Tributaria y pide que "se proceda de forma urgente a la parada e inmovilización operativa"de las tres aeronaves, "con la finalidad de preservar la seguridad"y "del personal que presta servicio a bordo de las mismas". Estas aeronaves se utilizan principalmente en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

El informe, remitido a Isabel Mestre, directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), el pasado 3 de febrero, destaca que los tres helicópteros "carecen de salidas de emergencia, puertas o ventanas desprendibles, iluminación y señalización perimetral". Tampoco "disponen de radiobaliza marítima de emergencia por satélite con posicionamiento automático", ni de "mecanismos de lanzamiento y activación de la balsa salvavidas". Otra de las deficiencias de seguridad detectadas es que las aeronaves no están equipadas con el sistema anticolisión, un dispositivo "básico dado que la mayoría de las misiones asignadas son nocturnas y por razones de discreción se realizan con las luces de señalización apagadas". La seguridad está comprometida también porque el radioaltímetro no dispone de aviso auditivo cuando se opera por debajo de una altura determinada ni tampoco existe un sistema de alerta visual capaz de operar a una altura seleccionada por el piloto. Finalmente, el informe advierte de la ausencia de un sistema de separación de filtros en el motor que evite la parada inesperada de los mismos y tampoco están equipados con un sistema de estabilización ni disponen de piloto automático.

Estándares de seguridad

Dada la antigüedad de los helicópteros, la carencia de equipos de vuelo y navegación y el perfil de las operaciones, si se aplicara la legislación vigente, "estarían inmovilizados en tierra sin poder volar. El marco de seguridad operacional para este helicóptero en misiones de vigilancia aduanera muy por debajo de los estándares de la AESA aplicable a las aeronaves civiles. Finalmente, recuerda que la flota de helicópteros Bolkow BO-105 tienen 30 años de antigüedad y que en los demás departamentos de la Administración comenzaron a mediados de la década pasada programas para sustituir este modelo, procesos que finalizarán entre este año y el que viene.

El pasado 17 de marzo, el director del Gabinete de la Dirección General de Aduanas, Daniel Gómez, se limitó a responder que "Según informa la entidad adjudicataria del contrato de servicio de operación técnica de vuelo, suministro de repuestos, mantenimiento y administración de la flota de helicópteros de la flota de la Agencia Tributaria, cumplen todos los estándares de seguridad y aeronavegabilidad exigibles, por lo que no existen en la actualidad fundamentos que determinen la parada e inmovilización de la flota de helicópteros Bolkow". Lo que no aclara Gómez es si sólo ha realizado una consulta a la empresa adjudicataria o ha pedido algún tipo de informe paralelo para constatar que se están cumpliendo las condiciones del contrato de servicio y las condiciones de seguridad exigibles para esta flota.