Cargando...

Narcotráfico

Desarticulada una red que fabricaba y distribuía speed en el norte de España

La Guardia Civil detiene a seis personas, además de incautarse de 22.630 euros y 2.308 dosis de la droga

Seis personas han sido detenidas por la Guardia Civil en una operación desarrollada en Álava, Vizcaya, Burgos y La Rioja en la que se ha desarticulado una red criminal dedicada a la fabricación y distribución de 'speed'. La Benemérita ha informado este lunes de que ha dado por concluida la operación 'Vizor/Chovi', con la que ha logrado desmantelar por completo este grupo que además de dedicarse a la producción, adulteración y distribución de grandes cantidades de sulfato de anfetamina ('speed'), tenía actividad en el cultivo intensivo de marihuana.

La investigación, que ha durado un año, ha culminado con la detención de seis personas: cinco hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 37 y los 54 años. Se les considera presuntos autores, en diferentes grados de participación, de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, hurto y uso indebido de vehículo de motor, así como quebrantamiento de condena o medida cautelar. Algunos de los detenidos cuentan con antecedentes delictivos.

El grupo desmantelado operaba con una estructura sólida y jerarquizada, bajo el control absoluto de su líder y su lugarteniente, según la Guardia Civil. En el momento de su desarticulación, disponía de recursos para fabricar unos 50 kilos de 'speed' y obtener hasta cuatro cosechas anuales de marihuana, sustancias que distribuía en las provincias mencionadas. La Guardia Civil ha señalado que su meticuloso y eficiente funcionamiento le permitía abastecer el mercado ilícito con estrictas medidas de seguridad.

La investigación se inició en marzo de 2024, cuando agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil en La Rioja pusieron el foco en un hombre residente en Anguciana, conocido por su implicación en actividades delictivas. Pronto pudo comprobar que este individuo era el líder de un grupo criminal que introducía grandes cantidades de 'speed' en el mercado.

En el intercambio de información, se conoció que la Guardia Civil de Vizcaya también lo había identificado como un objetivo prioritario desde principios del mismo año. Los agentes comenzaron un seguimiento de sus movimientos e identificaron a los miembros del grupo y su estructura operativa, que tenía puntos de elaboración, almacenamiento y venta en Burgos, La Rioja y Vizcaya.

En la operación en la que participaron más de 90 agentes se realizaron 6 registros simultáneos en Álava, Vizcaya, Burgos y La Rioja y se desmantelaron 2 laboratorios dedicados a la producción de sustancias estupefacientes. Uno de ellos, ubicado en la localidad de Sestao (Vizcaya), estaba destinado a la elaboración de 'speed', y el otro en Anguciana (La Rioja), que se utilizaba para el cultivo intensivo de marihuana. Ambos laboratorios disponían de todos los utensilios necesarios para la elaboración y distribución de estas sustancias de manera profesional.

La Guardia Civil se incautó de más de mil cápsulas y una encapsuladora capaz de rellenar 100 píldoras simultáneamente con 'speed'; 22.630 euros en efectivo; 2.308 dosis de 'speed'; anabolizantes; alucinógenos (LSD); precursores y esteroides; defensas extensibles; dos armas de fuego; munición; una placa insignia de la Policía Nacional; material informático y documentación.