Operación Policial

Detenida una red que suplantaba identidades en los exámenes para el carné de conducir

Una operación conjunta entre la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra consigue desarticular una banda compuesta por un total de 46 personas, la mayoría detenidas en diversas poblaciones de Cataluña

Imagen de la operación policial
Imagen de la operación policiallarazon

Una operación conjunta entre la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra consigue desarticular una banda compuesta por un total de 46 personas, la mayoría detenidas en diversas poblaciones de Cataluña.

J. Planes- Una operación conjunta entre la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra permitió detener ayer a 46 personas, pertenecientes a una organización criminal de origen subsahariano. Estaban especializados en suplantar identidades en los exámenes para obtener el carné de conducir, informaron desde la Jefatura Superior de la Policía.

Además de suplantar las identidades de los aspirantes para obtener el carné de conducir a cambio de 2.000 euros, los arrestados fabricaban cualquier tipo de documento para su venta entre la comunidad ghanesa en España. Cobraron 600 euros por pasaporte, 300 por permiso de residencia y 150 euros por certificado. Entre los detenidos, además de los miembros de la organización, hay clientes, nacidos en su mayoría en Ghana y Nigeria, y localizados en diversas ciudades españolas.

Investigación

Los agentes se desplazaron hasta la sala de exámenes teóricos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Tarragona, para verificar los documentos presentados por los aspirantes a obtener el permiso de conducir. Allí detectaron irregularidades en la tarjeta de identidad de extranjero de un ciudadano de Ghana, al tratarse de un documento falso con el que se identificaba otro ciudadano de este país.

También descubrieron los agentes que las personas interesadas pagaban a la organización para que un suplantador se presentara al examen, identificándose con un documento alterado donde constaban los datos del aspirante, pero con la imagen del usurpador.

Principalmente, los clientes eran personas que necesitaban adquirir el carné rápidamente, que no hablaban el idioma o que no querían estudiar.

Otra rama de la organización se encargaba de producir y vender gran cantidad de documentos falsificados de varias clases –pasaportes, certificados de nacimiento, certificados penales, sellos para legalizaciones– distribuidos principalmente entre la comunidad ghanesa en España y por los que solicitaban diversas cantidades de dinero. Estos documentos eran utilizados para adquirir nuevas identidades en España y obtener permisos de residencia en este país.