Ceuta

Dos residentes en el CETI de Ceuta, detenidos forzar a otra interna a mantener relaciones sexuales

Agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Ceuta han detenido a dos jóvenes cameruneses residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma acusados de delitos contra la libertad e indemnidad sexual sobre una compatriota acogida en las mismas instalaciones. Según ha informado la Jefatura Superior local este martes en una nota, S.E.B., de 21 años, y N.T., de 25, ya han sido puestos a disposición judicial, mientras que a la mujer se le ha ofrecido ser tratada como víctima de trata de seres humanos.

El Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos contempla que, una vez identificadas y "en el caso de que se trate de una persona extranjera en situación irregular", tendrán derecho a "un período de restablecimiento y reflexión y la posibilidad de obtener la autorización de residencia y trabajo o el retorno asistido". Las investigaciones comenzaron hace aproximadamente un mes, cuando una subsahariana denunció que le estaban intentando forzar a mantener relaciones sexuales con los detenidos, a lo que se opuso "rotundamente". Entonces empezó a ser "insultada e intimidada"por los demás residentes, comportamiento que motivó la expulsión del CETI de uno de los arrestados durante 10 días.

La Policía Nacional ya detuvo a finales de abril a un ciudadano guineano de 22 años como "máximo responsable y controlador"de la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el CETI.