Río de Janeiro

Botín destina 700 millones de euros a la universidad para los próximos cuatro años

Las universidades quieren un plan iberoamericano de educación superior que homologue sus estudios. El presidente de Banco Santander cree que los centros de conocimiento deben revisar su modelo de financiación para que no dependan sólo de fondos públicos

El presidente del banco Santander, Emilio Botín.
El presidente del banco Santander, Emilio Botín.larazon

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, se ha consagrado ya como el mayor mecenas de la educación superior en Iberoamérica. Ayer anunció, durante la clausura del III encuentro Internacional de rectores universia en Río de Janeiro (Brasil), el compromiso de dedicar 700 millones de euros para apoya proyectos universitarios en los próximos cuatro años, el mayor desembolso anunciado hasta ahora por la entidad bancaria para este plazo de tiempo. La gran mayoría de los fondos (el 40%) irá a parar a becas de acceso a la universidad y de movilidad nacional e internacional para estudiantes y profesores, de las que se beneficiarán 40.000 personas. Otro 30% se destinará a fomentar la investigación, la innovación, el emprendimiento universitario y la colaboración universidad-empresa, y el 30% restante irá a parar a proyectos académicos que permitan modernizar las universidades e incorporar nuevas tecnologías.

Botín cree que la universidad "debe tomar el papel protagonista que le corresponde"pero también es consciente de que "debe revisar su modelo de organización y financiación"porque el crecimiento de universitarios que se vislumbra en los próximos años (se prevé doblar la población universitaria en sólo diez años) "es difícilmente sostenible con fondos públicos".

La internacionalización "ya no es una opción, sino una condición indispensable", dijo. Defendió la inversión en investigación, consideró esencial la colaboración entre universidad y empresa para los nuevos tiempos que corren y puso el foco en la dimensión digital como un reto de primer orden porque "internet y las nuevas tecnologías están provocando cambios trascendentales en el entorno educativo e investigador actual".

Botín animó a las universidades a involucrarse para poner en práctica la Carta Universitaria Río 2014, que recoge las conclusiones de este foro de reflexión "sin precedentes"por el número de personas implicadas y marca la hoja de ruta a seguir. Un total de 1.103 universidades de 33 países acordaron trabajar en los próximos cuatro años para crear un espacio iberoamericano de educación superior, lo equivalente al Plan Bolonia europeo, de tal manera que los títulos universitarios de los estudiantes iberoamericanos puedan ser reconocidos en todos los países, uno de los principales obstáculos que encuentran los alumnos cuando salen de sus países de origen y uno de los frenos a la movilidad internacional. Se trataría, en definitiva, de armonizar las normas de homologación de estudios. Es una de las principales conclusiones que viene recogida en la Carta Universia Río 2014 que recoge las conclusiones del III encuentro internacional de rectores que se ha celebrado los días 28 y 29 organizado por Banco Santander."La estrategia precisa tanto de un fuerte compromiso intergubernamental como de una sostenida acción de las universidades sobre la base de acuerdos y convenios que remuevan los obstáculos", recoge la declaración

Para que este objetivo se cumpla, las universidades creen que es necesario que participen gobiernos, instituciones, empresas, colectivos y organizaciones sociales.

También quieren fomentar los programas de prácticas en empresas (especialmente en pymes) y de emprendimiento para los estudiantes que sean impulsados por los centros del conocimiento en colaboración con los gobiernos, empresas e instituciones.

Potenciar la movilidad universitaria es otro de los objetivos clave, tanto física como virtual, para el fomento de la cooperación universitaria.También ve prioritario adaptarse a las nuevas tecnologías, es decir, ampliar la "visión digital que abarque todo su potencial"y adaptarse a nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación sin que ello suponga renunciar a su autonomía, independencia y libertad.