Cataluña

CiU, PNV y la Entesa vetan en el Senado la totalidad de la reforma

La Razón
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Los grupos catalán y vasco y la Entesa Catalana de Progrés han presentado en el Senado sendos vetos a la totalidad de la reforma educativa al considerar que supone, entre otros aspectos, una "recentralización"de competencias por parte del Estado en esta materia. En declaraciones a Efe, el portavoz de Educación de CiU en el Senado, Ramón Alturo, dijo que su grupo veta el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) porque perjudica a Cataluña "desde todos los puntos de vista". "Supone una recentralización de competencias, un ataque al ámbito lingüístico, es una ley retroactiva que huele pasado", ha señalado Alturo, quien además ha indicado que su grupo registrará también enmiendas parciales a la reforma. Así, el grupo catalán propone un "bloque importante"de medidas relativas al ámbito de la distribución competencial en educación entre el Estado y las comunidades, así como en lo relativo al ámbito lingüístico. En este sentido, el senador ha asegurado que el modelo actual de inmersión lingüística en esa comunidad es "de cohesión social"y garantiza el aprendizaje del alumnado tanto en castellano como en catalán. "Es un modelo de éxito y esta ley es un atentado grave a la línea de la cohesión social que impera en Cataluña", ha insistido Alturo, quien ha avanzado, asimismo, que registrarán enmiendas sobre la autonomía financiera.

A juicio del senador de CiU, el propio Consejo de Estado en su informe sobre la Lomce rechaza que se repercuta en las autonomías las escolarización en castellano; "es otra vulneración más que tendrá las enmiendas correspondientes", ha continuado. Para Alturo, la aplicación del calendario escolar propuesto en la reforma es "inviable", por lo que propone uno de cinco años y que se garanticen los derechos de los alumnos que ya están matriculados en las distintas enseñanzas.

El PNV registró, además del veto a la totalidad de la reforma por su injerencia competencial, un total de 69 enmiendas, han informado a Efe fuentes de la formación nacionalista vasca. Entre ellas figuran varias nuevas a las presentadas en su día en el Congreso, y destaca una por la que quieren "blindar"la cuestión lingüística y "salvaguardar"la importancia de las lenguas cooficiales. Para ello plantea que las pasarelas de Secundaria y Bachiller hacia la Formación Profesional (FP) sean de doble sentido, es decir, que quien pase desde los dos primeros a la tercera opción educativa también pueda volver a las anteriores si así lo decide.

Por su parte, PSC e Iniciativa, que conforman la Entesa Catalana de Progrés, también vetan la iniciativa con enmiendas parciales en las que hacen hincapié en la invasión que, a su juicio, hace la ley en el modelo lingüístico. El PSC argumenta que los senadores firmantes lo hacen al rechazar "de plano"el proyecto por "innecesario"e "injusto"y "por subordinar la educación pública a la concertada y privada, por reducir la igualdad de oportunidades, por segregar y discriminar a los alumnos más vulnerables". En su propuesta, ICV recalca que la Lomce supone un cambio de modelo educativo y pasa de uno inclusivo, comprensivo y descentralizado a otro "segregador, centralizado y confesional".