España

Concapa pide responsabilidad a las CCAA por los resultados de PISA

La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) ha llamado hoy a la responsabilidad de las Consejerías de Educación de las autonomías a la vista de los resultados de los alumnos españoles de 15 años en la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012). Según una nota de Concapa, existen unas "diferencias inasumibles"de rendimiento de los alumnos, lo que relaciona con comunidades autónomas "incapaces"de asumir las buenas prácticas educativas de aquellas que salen mejor paradas en PISA.

Recuerda Concapa que los estudiantes españoles obtuvieron una media de 477 puntos en las pruebas de resolución práctica de problemas de la vida diaria, "significativamente"por debajo de la media de la OCDE (500). "Es evidente, por tanto, que los conocimientos de los alumnos españoles no son útiles, lo que hace inexplicable el sistema que venimos sosteniendo", según las conclusiones de Concapa.

Además incide en que España también está por debajo de la OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencias, más incluso en formato digital que en papel. "Sobre todo, sorprende la diferencia significativa entre comunidades autónomas ya que, mientras unas superan la media de la OCDE, otras están por debajo", insiste.

Esto demuestra, según Concapa, la "ineficacia"de la Conferencia Sectorial de Educación (que reúne al Ministerio con las Consejerías de Educación), incapaz de acoger las buenas prácticas de las comunidades con los mejores datos y de desterrar los errores de aquellas que no alcanzan la media". Para Concapa, el estudio evidencia dos graves defectos del sistema educativo: una metodología pedagógica "inadecuada", que impide enseñar los conocimientos, las destrezas y habilidades que demanda la sociedad actual; y un sistema de formación y perfeccionamiento del profesorado "obsoleto".

Así, lo más adecuado sería "consensuar"una metodología común, que permita a todas las comunidades alcanzar con éxito el nivel adecuado. Finalmente confía en que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) sirva para difundir las buenas prácticas educativas al permitir potenciar la autonomía de los centros y la transparencia de resultados.