El IES Juanelo Turriano de Toledo gana el concurso «Participación Activa» de BBVA

De dcha a izda,  Álvaro Calleja, director de Comunicación y Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA en España y Portugal, junto al profesor y los dos alumnos representantes del curso de 1º de E.S.O. del IES Juanelo Turriano de Toledo
De dcha a izda, Álvaro Calleja, director de Comunicación y Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA en España y Portugal, junto al profesor y los dos alumnos representantes del curso de 1º de E.S.O. del IES Juanelo Turriano de Toledo

Los alumnos de primero de ESO del IES Juanelo Turriano de Toledo han resultado ganadores de la cuarta edición del concurso 'Participación Activa', que BBVA puso en marcha para fomentar la educación financiera en los colegios españoles.

Este certamen forma parte del programa educativo de BBVA 'Valores de futuro' --dirigido al alumnado de Educación Primaria y los estudiantes de Educación Secundaria--, cuyo objetivo es "abordar el tema del uso del dinero como parte de la educación, potenciando valores como la prudencia, la responsabilidad la solidaridad".

Así, BBVA ha indicado que el trabajo presentado por los alumnos del instituto Juanelo Turriano, 'Mercado del mundo', fue seleccionado por su "creatividad, por el reflejo de los objetivos del programa y por su contenido". Además, ha anunciado que la clase ganadora asistirá, en el mes de junio, al Campamento Valores de futuro en Alcalá de Henares, donde los estudiantes, de entre 12 y 15 años, serán "retados"a examinar la forma en que piensan y ven el mundo.

En la jornada de 'Los 1.000 y 1 valores', celebrada hoy en el Centro de Innovación de BBVA en Madrid, dos alumnos de las clases de Secundaria finalistas acompañados de un profesor del centro, han defendido los trabajos presentados y el jurado ha elegido a la clase ganadora a nivel nacional. Los miembros del jurado han hecho entrega del premio final, que consiste en una semana en el Campamento Valores de futuro, creado de la mano de Colegios del Mundo Unido, que tendrá lugar del 21 al 25 de junio en Alcalá de Henares (Madrid). El jurado encargado de elegir a la clase ganadora de Secundaria de entre las diecisiete finalistas ha estado compuesto por Vicente Alcañiz Miñano, jefe de área del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; Milagros Asenjo, jefa de Prensa de la Universidad Rey Juan Carlos I; Gloria Caballero Núñez, directora adjunta del departamento de Investigación y Estadísticas de la CNMV; Álvaro Calleja, director de Comunicación y Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA en España y Portugal; Gabriela Cañas, escritora y periodista del periódico El País; Menchu Hidalgo, profesora ganadora del concurso de Valores de futuro el pasado año - Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zamora -; José María Lamamié de Clairac, director del departamento de Instituciones financieras del Banco de España; Rocío Ruiz, redactora de Educación del periódico La Razón; Joaquín Santos, director de la Oficina de Voluntarios de BBVA y Pierre-Antoine Ullmo, fundador y director de estrategia de P. A. U. Education.

En esta edición han participado en el concurso centros de 17 comunidades autónomas, con un total de 370 propuestas. Respecto a la categoría de Primaria, la cifra de propuestas ha sido de 607, de colegios de todo el territorio nacional.