Navarra la aplicará pero "adaptándola a su proyecto educativo"

El consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, ha afirmado que Navarra va a aplicar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), pero "adaptándola al proyecto educativo de Navarra, que nos ha situado en muy buenas posiciones". El consejero, preguntado por los periodistas por la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles en Madrid, ha explicado que en la reunión subrayó que Navarra "va a aplicar"la reforma educativa, "eso sí, adaptándola al proyecto educativo de la Comunidad y a la búsqueda de la mayor equidad y de la mayor excelencia".

"Somos españoles, somos demócratas y mientras esté vigente la vamos a aplicar", ha asegurado Iribas, para destacar que su departamento quiere hacer "un esfuerzo importante por salvaguardar todas aquellas características que hacen buena a la educación navarra y por aportar nuevas posibilidades de crecimiento y de mejora". En cuanto a la Conferencia Sectorial de Educación, Iribas ha afirmado que fue a la reunión "en parte preocupado"y también "con algún presentimiento de que algunas cosas tenían que cambiar", y ha valorado que se consiguieron "algunos objetivos que son importantes".

En concreto, se ha referido al "compromiso del ministro de Educación de que va a haber una financiación de 2.000 millones de euros en los próximos años para la implantación de la LOMCE". Sobre este tema, Iribas le solicitó "una mayor concreción"porque quiere "saber muy bien en qué momento se van a distribuir los fondos". Asimismo, ha valorado que en la reunión se consiguió "un objetivo común de todos los consejeros, que es que al menos Secundaria, incluido Bachillerato, se pospusiera y que nos centrásemos exclusivamente en lo que se va a implantar el próximo curso en cumplimiento de la ley, como es Primaria y la FP básica".

"A partir de ahí se hicieron distintos planteamientos. Hubo un planteamiento previo de algunas comunidades que se habían unido con un mensaje claro, alguno incluso habló de rebelión, y nosotros dijimos que evidentemente la ley puede gustarnos más, menos o nada, pero que en tanto en cuanto sea una ley que ha sido aprobada por las Cortes Generales españolas, la vamos a aplicar", ha insistido.

Pocas novedades en Primaria

Preguntado por los cambios que van a notar los alumnos con la LOMCE, Iribas ha expuesto que "van a notar que se crea la FP básica con dos cursos y que puede haber un currículum que, por lo que respecta a Primaria, va a ser sustancialmente similar, si no idéntico al que hoy tenemos". "No creo que haya novedades prácticas excesivas de cara al alumno", ha precisado. Por otro lado, en referencia al currículum, Iribas ha afirmado que "el Ministerio pretendía que llevásemos a cabo el desarrollo reglamentario de los currículos, incluido de la ESO, y la ESO el año que viene no cambia, por lo que no tiene sentido que nos lleven a uña de caballo a modificar un currículum que no va a ser aplicado en septiembre".

En cuanto a la aplicación de la norma en general, ha opinado que "una aplicación como la que se va a llevar a cabo debería exigir una mayor pausa y una transición más sosegada que la que se va a tener que producir, porque evidentemente tenemos que esperar a que el Ministerio desarrolle su reglamentación para desarrollar la nuestra y para, en su caso, adaptar contenidos si es que hay que adaptarlos", ha destacado Iribas, que ha explicado que su departamento está "trabajando ya en paralelo"porque tiene "muy claro lo que hay que hacer". Preguntado por la posibilidad de que sea necesario el cambio de libros de texto el próximo curso, Iribas ha señalado que el planteamiento de Navarra, que es "común a la inmensa mayoría de las comunidades", es que "se eviten los cambios de texto en la medida en que sea posible". "Esperemos que sea posible en la práctica totalidad", ha apuntado.

El consejero ha añadido que desde el departamento se va a "intentar afectar el mínimo posible a las familias y a los alumnos"y ha asegurado que contarán con "la indispensable colaboración de unos profesionales que han demostrado su valía a lo largo de todo este tiempo, como son los docentes". En cuanto a las previsiones de cara a la implantación de la LOMCE el próximo año en Navarra, Iribas ha asegurado que su departamento tiene "muy claro"que "se están haciendo las cosas sustancialmente muy bien en el ámbito de la Primaria". "Evidentemente tenemos posibilidades de mejora, pero todo ello, más que trasladarse en que el alumno se sienta en una situación de desasosiego e inquietud, se asiente en la normalidad, a través de formación, o del intercambio de buenas prácticas", ha asegurado.

"Vamos a intentar que los alumnos navarros, que están muy bien situados, a la cabeza de la educación española y por encima de la media de la OCDE y de la UE, puedan no sólo consolidarse en esa posición, sino mejorarla", ha concluido.