Educación diferenciada

¿Un modelo igualitario?

La Razón
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1- ¿La enseñanza en clases separadas de niños y niñas favorece la igualdad de oportunidades?

Si, porque tiene en cuenta la diferencia en la adolescencia entre chicos y chicas. A esta edad el fracaso escolar es alarmante en los chicos y eso tiene que ver con el hecho de que la enseñanza secundaria en muchos países la llevan mujeres que manejan mejor a las niñas que a los niños.

2- ¿Es discriminatoria la educación "single sex"?

No, porque el hecho de organizar logísticamente la educación para los chicos y chicas de forma separada no implica un desprecio hacia el otro sexo, sino solamente una distinción.

3- ¿El consejo de Europa apoya la educación diferenciada?

Ni entra ni sale. No la prohíbe pero tampoco dice que hay que potenciarla. Es un tema que no trata porque lo principal es conseguir una educación para todos, que las niñas no reciban una educación inferior a la de los niños, como puede ocurrir en los países musulmanes. A partir del momento en que la educación está garantizada en su calidad para unos y otros se acepta.

4- ¿Los estados deben financiar la educación diferenciada?

No tiene obligación en sentido estricto. Lo que hay es un debate internacional para ver si el ejercicio de libertad de elección de los padres de una escuela se puede hacer si no recibe ayuda del Estado porque algunas familias no pueden ejercer esa libertad si el Estado no les ayuda. Un Estado puede decir que financia la escuela pública para todos y además financia la posibilidad de escuelas privadas para que la gente ejerza una elección. Sin embargo, hay países que pueden decir que no tienen capacidad de financiarla.

5- ¿Consideraría injusto que se financie la educación diferenciada?

Para nada porque es un tema de libre opción en el país. Nunca el Consejo de Europa podrá condenar a un país diciendo que está favoreciendo una elite si decide financiar la educación "single sex".

6. ¿Existen prejuicios sobre la educación diferenciada?

Hay prejuicios porque se piensa en las antiguas escuelas privadas religiosas en las que hace años llevaban a sus hijos las familias que tenían dinero. Las que no tenían recursos no daban educación de ningún tipo, porque ponían a los hijos a trabajar. Puede seguir existiendo la idea de que es una educación elitista, pero no tiene por qué serlo.