Universidad
Yan Wu: «Hay universidades de calidad que no figuran en los ranking internacionales»
Yan Wu, analista del «ranking de Shangai» considera que «tener recursos para la investigación te permite situarte en los puestos de cabeza»
El Ránking Académico de las Universidades del Mundo (Academic Ranking of worlduniversities- ARWU), popularmente conocido como el "ranking de shangai", fue publicado por primera vez en junio de 2003 y se ha convertido en uno de los más prestigiosos del mundo. Se actualiza cada año y califica a 1.200 universidades al año, aunque sólo publica las 500 mejores (la Universidad de Barcelona es la española que mejor parada sale). Yan Wu es, desde hace más de una década, una de sus analistas. Ha participado en Pamplona en el "congreso internacional de reputación universitaria y los ranking", organizado por la Universidad de Navarra, en el que intervienen 50 expertos de 13 países.
¿En qué medida es útil un ranking de universidades?
-Es útil en la medida que todos se pueden beneficiar de los resultados obtenidos: políticos, padres, estudiantes...Tiene varios canales de acceso y las universidades son las primeras que quieren anunciar en qué nivel se encuentran, porque las ayuda a promocionarse y a elevar sus niveles de calidad al compararse con otras.
¿Hay que creerse un ranking al cien por cien o una universidad puede ofrecer una buena formación aunque no esté entre las 500 mejores?
-Cada ranking tiene su propio enfoque. El nuestro atiende a factores como el numero de alumnos y profesores que han ganado un Premio Nobel, medallas Fields, el numero de investigadores altamente citados, el número d e artículos publicados en revistas científicas...Valora, sobre todo la investigación. Pero tengo que decir que hay universidades muy buenas en enseñanza y transmisión de conocimientos en Humanidades que por no tener equipos de investigación no figuran entre las mejores.
Por su experiencia, ¿qué factores tiene que tener una universidad para funcionar bien?
- No hay una única respuesta a esta pregunta. Todo depende de lo que busque el alumno y de cómo enfoca su actividad una universidad.
¿Uno puede cambiar de posición en un ranking de la noche a la mañana?
- En absoluto, lleva mucho tiempo, sobre todo porque nosotros medimos el nivel de investigación y en ese ámbito se requiere mucho esfuerzo y muchos recursos que no siempre son fáciles de obtener. El hecho de disponer de más medios facilita la internacionalización del profesorado y los conocimientos que adquieren luego revierte en la propia universidad.
¿Por qué cree que España sale tan mal parada en los ranking internacionales? ¿Qué tipo de factores han influido de manera positiva para que algunos centros estén en la élite mundial del conocimiento?
- Los recursos económicos son muy importantes, lo mismo que crear un espíritu de investigación entre el profesorado que se forme de manera continua.
✕
Accede a tu cuenta para comentar