Videos
Patrick Nogueira, a prisión tras confesar el cuádruple crimen de Pioz
Patrick le dijo a los investigadores que llegó a la casa, le abrieron la puerta y que cometió los crímenes
El brasileño François Patrick Nogueira Gouveia ha confesado ante la Guardia Civil el asesinato de sus tíos y los dos hijos de éstos, dos niños de 4 y 1 años, en la localidad de Pioz (Guadalajara), crimen por el que el juez ha decretado su ingreso en prisión.
El brasileño François Patrick Nogueira Gouveia ha confesado ante la Guardia Civil el asesinato de sus tíos y los dos hijos de éstos, dos niños de 4 y 1 años, en la localidad de Pioz (Guadalajara), crimen por el que el juez ha decretado su ingreso en prisión, informa Efe
A primera hora de la noche el titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara ha dictado un auto por el que se ratifica la prisión provisional comunicada y sin fianza para Nogueira Gouveia.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), se le imputa como presunto autor de dos delitos de homicidio en las personas de Marcos Campos Nogueira y Janaína Santos Américo, y dos delitos de asesinato sobre los dos menores de edad, "todo ello sin perjuicio de posterior calificación en función del avance de la instrucción".
Durante la comparecencia ante el juez instructor, que se ha prolongado desde las 16:00 horas hasta las 21:00 horas, Nogueira Gouveia ha reconocido parcialmente los hechos, admitiendo la autoría de las muertes, aunque no la forma en la que las llevó a cabo.
El investigado ingresará "de forma inmediata"en el Centro Penitenciario de Alcalá Meco.
El presunto autor del crimen cuádruple llegó en la tarde de ayer a la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara donde, según han precisado a Efe fuentes de la investigación, el joven, de 20 años, reconoció haber cometido los hechos pero no ofreció muchos detalles, a la espera de la declaración que, desde las cuatro de esta tarde, ha prestado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara.
Nogueira Gouveia ha sido trasladado a este juzgado a las 15.10 horas, escoltado por dos coches de la Guardia civil. Allí se encontraban el titular del juzgado, así como un juez de apoyo y cuatro letrados: de la Fiscalía, la defensa y dos abogados, uno del hermano del asesinado -Marcos Nogueira- y otro de los hermanos de la esposa, Janaína Santos.
La Fiscalía Provincial de Guadalajara avanzaba esta mañana que pedirá prisión provisional para François Patrick Nogueira Gouveia, quien podría enfrentarse a prisión permanente revisable por el asesinato de los menores.
Así lo ha señalado a Efe la fiscal jefe de Guadalajara, Dolores Guiard, quien ha justificado esta petición de prisión provisional "por la gravedad de los hechos y la ausencia de arraigo en el país".
En relación a las posibles penas en caso de que ratifique su culpabilidad ante el juez, la fiscal jefe ha señalado que, según recoge el artículo 140 del Código Penal, tras la reforma del 1 de julio de 2015, los asesinatos de niños menores de 16 años están penados con prisión permanente revisable.
En este sentido, ha señalado que se entiende que el agravante de alevosía concurre en los asesinatos de los niños, de tan solo 4 y 1 años, mientras que en el caso de los asesinatos de los dos adultos habrá que esperar para determinar si concurre esta circunstancia.
El joven llegó el miércoles a Madrid después de entregarse voluntariamente tras las conversaciones que los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de este cuerpo en Guadalajara mantuvieron durante varios días con su familia en Brasil.
Los familiares se convencieron de que el sospechoso tenía que presentarse a la Justicia en España, porque, además, la Guardia Civil tiene muy bien atados todos los indicios que apuntan al joven.
Pruebas tan contundentes, según indicaron a Efe fuentes de la investigación, que terminaron por decidir a la familia y al propio Patrick, que llegó a Madrid en un vuelo procedente de Sao Paulo y que cuando ya estaba dentro de la aeronave, y antes de despegar, avisó a la Guardia Civil de que venía de camino.
Todo parece indicar que en la decisión ha pesado mucho la convicción de que en España el supuesto autor tendría un juicio más objetivo y un internamiento en una prisión muy diferente al que tendría en las brasileñas. Efe.
Los investigadores han practicado diversas diligencias como tomarle nuevas muestras de ADN para cotejarlas con las encontradas en la casa donde el 18 de septiembre descubrieron los cuerpos de Marcos Campos Nogueira y los otros tres miembros de su familia dentro de bolsas de basura. La Fiscalía Provincial de Guadalajara tiene previsto pedir la prisión provisional para Patrick Nogueira por el doble asesinato con el agravante de alevosía de los dos niños de uno y cuatro años. También será acusado del doble homicidio de Marcos y Janaina, según ha explicado a los informativos de TVE la fiscal jefe de Guadalajara, María Dolores Guiard. Con el transcurso del juicio, el presunto autor del cuádruple crimen podría incluso enfrentarse a la prisión permanente revisable.
La investigación de la Guardia Civil, en coordinación con el Juzgado de Instrucción Número 1 de Guadalajara donde Patrick Nogueira declarará este viernes por la tarde, determinó "sin ninguna duda"que este joven brasileño asesinó y descuartizó también a los padres de ambos niños, su tío Marcos y la mujer de éste, Janaína. Antes de viajar en avión a Madrid y entregarse voluntariamente a la Guardia Civil, las autoridades españolas habían cursado varias requisitorias a Brasil pidiendo su detención y extradición, algo que fue negado por este país que, además, solicitaba que se le enviaran las pruebas que incriminaban a su nacional.
Patrick le dijo a los investigadores que llegó a la casa, le abrieron la puerta y que cometió los crímenes. También explicó que su llegada a España estuvo motivada por su interés en convertirse en futbolista profesional.
La actitud que ha mantenido Patrick en sus manifestaciones a la Guardia Civil fue desde el primer momento «buena y de colaboración», según fuentes de la investigación consultadas por LA RAZÓN. «Patrick ha puesto en la balanza lo que le suponía quedarse en Brasil y que el asunto fuera juzgado allí; o entregarse en nuestro país, para que sea el sistema judicial y penitenciario español el que se el competente, y está claro lo que ha elegido», indicaron las mismas fuentes.
Nogueira fue trasladado ayer por la tarde desde los calabozos de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas hasta la Comandancia de Guadalajara, donde un equipo conjunto de agentes de esta unidad y de la UCO le tomaron declaración. En la puerta del cuartel estaban varios brasileños que le increparon con gritos de «asesino», al tiempo que le decían que era una «vergüenza».
El sospechoso llegó a la comandancia alcarreña pasadas las cinco de la tarde en un convoy integrado por dos coches con los emblemas de la Guardia Civil y otro vehículo camuflado, que entraron directamente al garaje del edificio desde la calle, que había sido cortada por otros agentes para facilitar el acceso. Unos minutos más tarde salió del garaje conducido por media docena de agentes y atravesó el patio en dirección a las oficinas. Iba esposado, miraba hacia el suelo y se cubría parte del rostro con un jersey negro.
En el trayecto entre el garaje y el edificio de la Comandancia, de unos 50 metros, es cuando fue increpado por los brasileños. Hoy, a las cuatro de la tarde, está previsto que sea entregado, junto con las diligencias y evidencias que pesan contra él, en el Juzgado de Instrucción de Guadalajara que instruye el caso por el asesinato de los dos niños y sus padres, cuyos cadáveres aparecieron descuartizados en el chalet de Pioz.
Uno de los brasileños presentes, Carlos Ruiz, que lleva viviendo en España 16 años y tiene la doble nacionalidad, ha explicado, según Efe, que ninguno de ellos tiene relación con el presunto asesino, pero que se han desplazado a Guadalajara para mostrar su indignación con lo sucedido. Agregó que esperaba que hubiera sido juzgado en Brasil, criticó que se tapara la cara al llegar a la Comandancia de Guadalajara y comentó: «Seguro que cuando cometió el asesinato no la llevaba así». Asimismo, expresó su opinión de que ha preferido venir a España porque aquí las leyes «son más tranquilas» y es mejor para él, ya que «es un país del primer mundo y no es Brasil».
En «nuestro país, añadieron, «hay leyes dentro de las cárceles y, si has matado niños, se tiene en cuenta. Si estuviese en la cárcel allí, estaría muerto».
✕
Accede a tu cuenta para comentar