Alicante

El calor obliga a cerrar un quirófano en Gandía

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido del cierre del quirófano de implantación de marcapasos del hospital comarcal de Gandia por la falta de climatización en su interior, y ha reclamado un quirófano específico en condiciones para atender a los pacientes. La carencia de ventilación, el insuficiente espacio y el calor que desprende la iluminación obligaron ayer a suspender las intervenciones en este recinto, según han informado el sindicato en un comunicado.

El CSIF ha explicado que la "deficiente"planificación del diseño de este quirófano ya provocó que abriera más tarde que el conjunto del hospital, operativo desde el pasado 11 de abril, pero con apenas unas semanas de funcionamiento ha tenido que ser cerrado por las altas temperaturas que se sufre en su interior. Este cierre, según el sindicato, provoca una demora en la atención y que las intervenciones tengan que realizarse en los quirófanos ordinarios o trasladando al paciente a hospitales de otras comarcas que disponen de quirófanos especializados, con el riesgo que ese desplazamiento implica en situaciones graves.

El CSIF ha recordado que el nuevo hospital comarcal de Gandía todavía presenta carencias, a pesar de que ya han transcurrido tres meses desde su apertura, y una de ellas es la escasez de plantilla, que no se ha visto reforzada en verano a pesar de que la población de La Safor se triplica en periodo estival. Consultada por la Agencia Efe, la Conselleria de Sanidad aún no ha dado su versión sobre esta denuncia.