Día Internacional de la Mujer

El «Congreso» del cambio: modificar el nombre

Compromís quiere eliminar de la fachada y de la cartelería de la Cámara «de los diputados».

El «Congreso» del cambio: modificar el nombre
El «Congreso» del cambio: modificar el nombrelarazon

Compromís quiere eliminar de la fachada y de la cartelería de la Cámara «de los diputados».

Si dependiera de Compromís, lo primero que cambiaría sería la fachada del Congreso de los Diputados, uno de los edificios más emblemáticos de Madrid del siglo XIX. Eso, y gran parte de la cartelería de la Cámara Baja. Todo en aras de conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres que empezaría por eliminar de la nomenclatura la frase «de los diputados» para dejarlo en «Congreso» a secas. «Es una manera más de demostrar por parte de las instituciones públicas que hay una voluntad real de cambio, de trabajar por la inclusión», explica María Sorlí, una de las diputadas de Compromís firmantes de la propuesta, que será presentada hoy coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora.

Pero el trabajo por la igualdad que propone Compromís no queda reducido únicamente a este aspecto formal, que la misma Sorlí es consciente de que puede resultar «transgresor». Antes de nada, el Congreso debería instar al Gobierno para que en la Cámara Baja se realice una auditoría que detecte las debilidades en materia de igualdad «y se elimine todo tipo de discriminación existente con un calendario concreto de implementación».

Su plan por la igualdad pasa también por medidas como que el personal del Congreso tenga que realizar obligatoriamente «cursos de formación en lenguaje inclusivo, así como de sensibilización para la igualdad». Y eso incluye a todas sus señorías, aunque Sorlí matiza que esta formación podría ser on-line.

El lenguaje es otro punto al que prestar especial atención. De ahí que otra de sus propuestas sea eliminar el lenguaje sexista, así como las manifestaciones discriminatorias en documentos oficiales, web y cualquiera de las plataformas que se utilizan en el Congreso. «Hay que intentar ser sensibles a usar un lenguaje menos machista y masculinista neutralizando los usos del masculino singular al sustituirlos por otras expresiones o por la inclusión también del femenino singular, como un gesto democrático y civilizado», explica en la proposición no de ley que presentará hoy. La medida se complementa con otra que ha planteado la portavoz de Igualdad de Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, que también presentará una proposición de ley en la que insta a la creación de un «libro de estilo» que garantice el uso de un lenguaje inclusivo. «Se nos llena la boca diciendo que es la primera vez en la historia que hay tantas mujeres en la Cámara, pero luego el lenguaje que se utiliza no está a la altura de ese cambio que se está produciendo y, además, es un lenguaje que genera exclusión», explicó Castañón.

Compromís va más allá y pretende que la Cámara sea sensible a aquellas empresas que aplican planes de igualdad de tal manera que cuando se contraten servicios externos se recurra a ellas en lugar de a otras.

Permiso paternal

La cascada de propuestas se completa con otras que pasan por la aprobación de un calendario de implementación de «permisos iguales e intransferibles por nacimiento y adopción» para diputadas y diputados y la creación de un grupo de trabajo que redacte un pacto de Estado contra el «terrorismo machista» de tal manera que haya un compromiso de acción política y legislativa para acabar con esta lacra.