Déficit del Estado

El defensor del Pueblo recibe 80 quejas diarias en los primeros nueve meses del año

Los ámbitos más afectados son la Sanidad, el Registro Civil y los tributos

La institución del Defensor del Pueblo ha recibido en los nueve primeros meses del año un total de 21.500 quejas, mientras que en el mismo periodo de 2013 registró un total de 19.400, especialmente en materia de Sanidad, Registro Civil, así como sobre la Hacienda y los tributos. Así lo ha confirmado la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para informar sobre la actividad de la institución hasta el pasado 30 de septiembre.

En concreto, ha detallado que las materias con mayor objeto de queja son Sanidad, que ha aumentado un 59 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012; Registro Civil, que ha aumentado un 54 por ciento; así como Hacienda y tributos que ha aumentado un 26 por ciento. En cambio, han descendido las quejas en materia de Extranjería e Inmigración, aquellas sobre la organización de corporaciones locales en un 35 por ciento, así como las quejas por política social, en un 16,46 por ciento.

En este periodo, el número de quejas presentadas por los ciudadanos creció un 10,5% con respecto al año pasado. Hasta el 30 de septiembre de 2013 se contabilizaron 21.459 expedientes de queja, frente a los 19.411 registrados un año antes. Las quejas que más crecieron fueron las relativas a Sanidad (59,50%), seguidas de aquellas relacionadas con el Registro Civil y las parejas de hecho (54,6%).

La Institución ha dirigido a las distintas administraciones más recomendaciones, sugerencias y recordatorios de deberes legales que el año anterior. En total, 480 resoluciones, frente a las 405 del mismo periodo del 2012.

La Defensora explicó algunas de las recomendaciones y sugerencias más relevantes realizadas hasta la fecha. Así, destacó las recomendaciones formuladas sobre la Ley de Costas que el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado que incorporará al Reglamento de esta norma; la resolución remitida al Banco de España sobre las cláusulas suelo; o la recomendación aceptada por la Policía para identificar a los menores extranjeros que llegan a España de forma irregular.

También se refirió a las recomendaciones formuladas al Ministerio de Justicia para que las víctimas del terrorismo tengan un tratamiento específico en el Estatuto de la Víctima y a las enviadas a la Dirección General de la Policía que han servido para mejorar la identificación de los agentes de las Unidades de Intervención Policial.

Además, se ha referido a una recomendación para reducir la jornada de trabajo a los funcionarios públicos con hijos menores que padecen cáncer u otra enfermedad grave y a las recomendaciones realizadas para garantizar la viabilidad de los servicios asistenciales básicos que ofrecen ayuntamientos y comunidades autónomas y facilitar el pago de las deudas contraídas con proveedores y prestatarios de estos servicios.

Administraciones que no colaboran

En cuanto a las administraciones que no colaboran con la Institución, su número ha descendido, desde las 54 registradas hace casi un año, a las 7 de la actualidad. Tal y como expuso la Defensora, si estas administraciones persisten en su actitud se dará traslado a la Fiscalía.

Soledad Becerril se refirió también a la actividad desarrollada por la Institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). Así, relató las 50 visitas realizadas a lugares de privación de libertad y destacó los 18 centros que ella o sus Adjuntos han visitado personalmente.