Reforma educativa

El Estado financia el 80% de los estudios de todos los universitarios

La Razón
La RazónLa Razón

Estudiar en una universidad pública conlleva ya de por sí tener una «beca», aunque el estudiante tenga que hacer frente al coste total de las tasas universitarias. En España, el Estado financia el 80% del importe real de los estudios de los universitarios.

Luego existe la posibilidad de recibir becas que, con el nuevo sistema, podrían llegar a superar los 8.000 euros. Un sistema muy distinto al británico o el australiano y del que es muy partidario Antonio Cabrales, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III. En estos casos, el coste de los estudios universitarios es más cercano al real y los alumnos pueden solicitar préstamos al Estado para hacer frente a los pagos de las tasas o al coste que pudiera suponer la residencia en otra ciudad diferente a la habitual. Después, la cantidad debe ser devuelta cuando son graduados, obtienen un trabajo y tienen ingresos superiores a una determinada cantidad. «Se trataría de una especie de sobreimpuesto y a mí éste me parece que es un modelo mucho más justo», explica Cabrales.

El real decreto que regula las nuevas becas deja clara la compensación económica que tendrá que hacer el Ministerio de Educación a las universidades por los alumnos que están becados y que cuentan con la exención de matrícula. Así, Educación prevé que el próximo curso aportará a las universidades –en concepto de compensación de los precios públicos por los servicios académicos correspondientes a losalumnos becarios exentos de pago– una cantidad por alumno becado igual al precio público fijado para la titulación correspondiente en el curso 2011/2012. La cantidad será actualizada en un 1%, según explica el real decreto.

En el caso de los becarios matriculados en los másteres, el Ministerio de Educación compensará a la universidad por un importe como máximo de 2.100 euros.

Ahora bien, las calificaciones medias requeridas tanto para primer curso como para segundo serán de 7 y 6,50 puntos según se trate o no de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada. Además, en segundo curso se exigirá haber superado todos los créditos del primero.